12/01/2026
06:36 PM

Derroche de alegría en carnaval de La Ceiba

Con majestuosas carrozas, bellos diseños de vestuario y cadenciosos bailes se celebró ayer el 37 aniversario del Gran Carnaval de La Ceiba. ¿Cómo lo disfrutó?

Con majestuosas carrozas, bellos diseños de vestuario y cadenciosos bailes se celebró ayer el 37 aniversario del Gran Carnaval Internacional de la Amistad 2009 en esta ciudad.

El desfile contó con la participación de 30 carrozas y comparsas, que incluyeron la de la Cooperación Japonesa, Lothelsa, Hondutel y Embatlan.

La ruta del desfile se modificó en comparación con años anteriores, cuando era de norte a sur. Este año fue de sur a norte, lo que permitió que las carrozas pudieran ser mejor admiradas.

“Sobrepasamos las expectativas que teníamos porque se pudo observar un mar de gente en toda la avenida San Isidro y ello nos da la pauta de que a las personas les gusta disfrutar del calor humano que sólo el pueblo de La Ceiba puede brindar”, dijo Milton Simon, alcalde ceibeño.

Entre lo más destacado estuvo la cobertura internacional del evento, ya que acudieron representantes de televisoras tan importantes como Univisión, Telefutura y Canal 42 de Telemundo.

Este año, lastimosamente, no se contó con la presencia de un Mariscal que representara al pueblo ceibeño.
Comparsas

El colorido y la contagiosa música de las comparsas hicieron que muchos se pusieran a bailar en el lugar donde estaban viendo el paso del desfile.

Entre ellas destacó la megacomparsa de la Odeco, que traía como atracción principal la participación del Ballet Nacional Folclórico Garífuna, un orgullo cultural, el cual bailó una fusión de bailes africanos y americanos.

Además se admiró la participación de la comparsa de la Jica, conformada por 25 personas que danzaron utilizando matracas y presentaron el baile “Son ran bushi” con banderas.

Las niñas y jóvenes también pusieron su granito de arena en la majestuosidad del evento que con ropas alusivas bailaron durante todo el recorrido.

La escuela de karate del profesor Modesto Montoya, quien hace dos años fue Mariscal, es considerada parte de la tradición de los desfiles y en esta ocasión participó con 30 alumnos.

Carrozas

Las hermosas mujeres fueron el adorno perfecto de las carrozas y la atracción para los ceibeños.

Entre las carrozas más destacadas estucieron la de Hondutel, elaborada por el diseñador ceibeño Eduardo Zablah, la de Lothelsa, la carroza en honor a la reina del Carnaval y la de Embatlan Pepsi.

“El enfoque de las carrozas este año fue interesante ya que propusieron el rescate de nuestros recursos naturales, tradiciones y costumbres, lo cual se debe reforzar cada año”, dijo Pedro Luis Munguía, regidor.

La carroza de la reina del Carnaval Nacional 2009, Jessica I, estuvo inspirada en la belleza de la mujer ceibeña y fue elaborada por Rony Bardales.

Los hondureños que viven en la ciudad estadounidense de New Orleans no se quedaron atrás y como cada año tuvieron su carroza llamada “Un jardín alegórico”, que les permitió entregar regalos y collares a todas las personas congregadas a lo largo de la avenida San Isidro.

Otro atractivo fue el diseño que vistió Eduardo Zablah: un traje de la monarquía de la época medieval en Italia y que llamó la atención de propios y extraños.

Seguridad

Los elementos de la Policía Nacional Preventiva, de Turismo y del Ejército brindaron la seguridad necesaria para que el evento resultara todo un éxito y pudieran disfrutar los ceibeños y visitantes.

Se logró que los vendedores de achinería que viajan de feria en feria no se apoderaran del parque central, lo que permitió por primera vez en años que la población disfrutara a placer del espectáculo.

En el estrado principal se encontraban las autoridades municipales y muchos representantes gubernamentales, que se dispusieron a viajar a la ciudad para compartir con los ceibeños esta importante festividad en el marco de la Feria Isidra.