Deportaciones de hondureños suben 9,5 % en enero, según OIM

Unos 3.709 hondureños fueron deportados en enero, 9,5 % más que en 2025. La OIM reporta además una caída del 80,9 % en migrantes en tránsito

  • Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 17:22 -
Deportaciones de hondureños suben 9,5 % en enero, según OIM
Tegucigalpa, Honduras

Unos 3.709 migrantes hondureños fueron deportados a su país en enero pasado, un 9,5 % más que en el mismo mes de 2025, y 1.596 personas, principalmente cubanas, ingresaron a Honduras con rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra supone 322 personas más que las 3.387 expulsiones registradas en enero de 2025, de acuerdo con un informe publicado en Tegucigalpa por la OIM, basado en datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

¿Qué viene para Ortega? Tres posibles caminos tras el golpe a Maduro

Del total, el 91,7 % regresó desde Estados Unidos, un 7,6 % desde México y el 0,7 % desde Guatemala, según los datos del organismo internacional.

Las autoridades de Tegucigalpa estiman que en Estados Unidos residen alrededor de 1,8 millones de hondureños, entre migrantes con estatus legal y en condición irregular, quienes emigraron huyendo de la violencia, la falta de empleo, los bajos salarios y la pobreza que afectan a su país.

El informe de la OIM detalló que el 97 % de los retornados a Honduras son adultos, mientras que el 3 % restante está integrado por niñas, niños y adolescentes (NNA).

El 88 % de las personas migrantes, equivalente a 3.273, recibió asistencia en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de San Pedro Sula (norte); el 4 % (160) fue atendido en el CAMR Belén, y el 8 % (276) en el CAMR Omoa, detalló.

OIM: más deportaciones y menos tránsito en enero

Por otra parte, la OIM indicó que en enero 1.596 migrantes en situación de vulnerabilidad ingresaron de manera irregular a Honduras con destino a Estados Unidos, lo que representa una caída del 80,9 % respecto a los 8.341 registrados en el mismo mes de 2025.

Del total, el 76 % procedía de Cuba, el 9 % de Ecuador, el 4 % de China y el 11 % restante de otras nacionalidades.

El informe precisó que, del total de migrantes que se desplazaron hacia el norte a través de Honduras, el 48 % son hombres, el 35 % mujeres y el 17 % niñas y niños. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias