El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció que un grupo de docentes pertenecientes al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) intimidaron a empleados de esa secretaría del Estado, tras la destitución de cuatro directivos de ese órgano magisterial.
Escoto relató que varios miembros del Pricphma en estado de ebriedad realizaron disparos al aire para intimidar al personal de Educación cuando se apersonaron a la casa del secretario general de Francisco Morazán, Alcides Orellana, a reclamar unos sellos para las notificaciones que enviarán a los dirigentes destituidos.
Manifestó que los funcionarios de la secretaría llegaron a la casa de Orellana, pero luego aparecieron otros profesores, miembros del Pricphma, que al parecer estaban de visita en la casa o viven en la colonia, detalló Escoto. El secretario de Educación dijo que “ellos (los docentes) dispararon al aire porque parece que estaban borrachos cuando se dieron cuenta y conocieron a uno de los abogados nuestros que andaba allí, e intentaron cerrarle la calle a la hora de salir”.
Según Escoto, durante el día y en diversas ocasiones intentaron localizar al secretario general de Educación, lo cual les resultó imposible. “Lo curioso es que durante todo el día yo he intentando localizar vía teléfono, vía celular, enviándole mensajitos por el circuito oficial al secretario de la departamental para terminar el trabajo y ha sido imposible poder localizarlo”.
Escoto refirió que estas personas podrían estar evitando que se sellen las notificaciones que deberán ser enviadas a los cuatro dirigentes magisteriales que fueron destituidos hace unos días.