El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue hoy reelegido con el 66,43 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.
Escrutado el 6,76% de las mesas, el empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), se coloca en segundo lugar, con el 25,92 por ciento de los sufragios, en una jornada en la que votó cerca del 70% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales.
En medio de varias denuncias sobre irregularidades, Guatemala se celebró la segunda vuelta para escoger al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom por un período de cuatro años.
Consultada por Efe, una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo que “sigue de cerca los comicios”, pero esperará hasta este día como mínimo para hacer comentarios.
Se prevé que en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega, de 65 años, gane otro mandato de cinco años pese a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.