03/12/2025
03:04 AM

Dengue y chikunguña están bajo control en San Pedro Sula

Las cuatro muestras enviadas a análisis por sospecha de chikunguña resultaron negativas.

San Pedro Sula, Honduras.

La preocupación por un eventual aumento de casos de dengue es frecuente en los ciudadanos e instituciones que vigilan la salud durante la temporada de invierno en el país.

No obstante, la Secretaría de Salud indica que los índices están controlados.

Daisy Suazo, epidemióloga, dijo que hubo un incremento de 20 pacientes con dengue no grave en la semana 43, pero se logró disminuir.

“En la semana 43 hubo 63 casos, para la semana 44 se registraron 43. Se acumularon 2,405 casos en lo que va del año, pero comparado con las mismas 44 semanas de 2013 todavía estamos abajo del 50% de incidencias, porque el año pasado registrábamos 4,860 casos a esta misma fecha”.

Aunque el Valle de Sula solo tiene un caso confirmado de chikunguña -en El Progreso, Yoro- la vigilancia también se mantiene para la enfermedad. Salud envió a análisis cuatro muestras de casos sospechosos y todos dieron negativo.

Dichos pacientes que eran sospechosos de padecer chikunguña provenían del sureste y noroeste de San Pedro Sula. Se dudó de ellos porque habían viajado a países donde está la enfermedad y presentaban los síntomas.