En el marco de las festividades de Día de la defensa pública, sus miembros buscarán agilizar esta semana 150 nuevas cartas de libertad condicional para los recluidos en el centro penal.
El operativo se realizará toda esta semana con la asistencia de los 57 abogados que conforman la regional noroccidental de la Asociación de Defensores Públicos.
“Es a los privados de libertad a quienes debemos nuestro actuar porque son personas de escasos recursos económicos que necesitan ser auxiliados en su defensa”, señaló la presidenta de la asociación, Karlen Rivera.
Para lograr tal objetivo los defensores se comprometieron a agilizar entre 20 y 30 cartas de libertad provisional diarias, las cuales se derivan de casos retomados luego del abandono de los litigantes privados o la renuncia de poder, indicó Rivera.
Agregó que ante la creación de nuevos tribunales también mantendrán mayor participación en pro de los detenidos de escasos recursos económicos.
El operativo planeado por los defensores sampedranos se suma a una serie de peticiones de la misma asociación para ser tomada en cuenta en la creación del reglamento de la Defensa Pública y la nueva propuesta organizacional que efectúa el consultor internacional Julio César Gustavino Aguilar.
Esta petición fue efectuada desde noviembre del año pasado y aún no han recibido respuesta de la directora nacional de la Defensa Pública, Paulina Pérez de Licona.
Sigue
Los defensores públicos también piden a la Corte Suprema de Justicia el dictamen para poder constituirse en un ente con personería jurídica.