20/12/2025
01:36 AM

Decreto 18-2008 es inconstitucional, afirma el Cohep

Las alertas en el sector empresarial han vuelto a encenderse. El proyecto de expropiación de tierras, contenido en el decreto 18-2008 y que es impulsado por el Gobierno del presidente Manuel Zelaya, ha provocado desagrado y preocupación entre los empresarios agrícolas.

    Las alertas en el sector empresarial han vuelto a encenderse.

    El proyecto de expropiación de tierras, contenido en el decreto 18-2008 y que es impulsado por el Gobierno del presidente Manuel Zelaya, ha provocado desagrado y preocupación entre los empresarios agrícolas.

    El Gobierno pretende justificar este planteamiento basado en la necesidad de solventar los conflictos generados por los derechos de ocupación y posesión que sobre la tierra han venido ejerciendo los campesinos.

    Inconstitucional

    El sector empresarial agrupado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Ccit, de acuerdo con sus titulares, tomarán acciones para declarar el decreto 18-2008 como inconstitucional.

    Amílcar Bulnes, presidente del Cohep, expresó que con estas medidas el único resultado será la desestimulación del agro: 'Creemos que desestimula la inversión en el agro, preocupa a los empresarios agrícolas que este tipo de medidas se estén dando'.

    'El trabajo en el campo no se estimula de esa forma, más bien trae riesgos e inseguridad', recalcó el empresario.

    El polémico decreto 18-2008 insta a la creación de una Comisión Especial, integrada por un representante del Instituto Nacional Agrario (INA), de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), del Consejo Nacional Campesino (CNC), del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Cococh, de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas y de otras organizaciones de carácter campesino.

    Esta comisión se encargará de elaborar un inventario de los expedientes que forman la mora agraria y que se encuentran pendientes de resolución final en el INA, en el Consejo Nacional Agrario, CNA, y en la Corte Suprema de Justicia.

    En esta revisión serán objeto de inventario los expedientes iniciados hace más de dos años en el Instituto Nacional Agrario, y que por diversas causas aún no hayan sido resueltos. La comisión tendrá un plazo de 90 días para realizar esa labor.

    El rechazo

    La medida ha encontrado un fuerte rechazo por parte de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh.

    'Nos hablaron de resolver los casos antiguos, pero ahora salen con que serán los expedientes de dos años atrás y con un decreto que a todas luces es una aberración', dijo Santiago Ruiz, presidente de la Fenagh.

    Más del tema

    Gobierno cambió decreto

    Según los agricultores, el objetivo inicial fue concluir alrededor de 400 casos de tenencia de tierra, pero el Gobierno modificó el contenido del decreto.

    Papel mojado

    Sobre esta indemnización, el sector ganadero y agrícola del país asegura que con 'papel mojado' no se puede pagar la tenencia de la tierra.