30/12/2025
09:45 PM

Decomisan 40 buses y taxis por irregularidades

La Dirección Nacional de Transporte ha decomisado esta semana 40 unidades, entre buses urbanos, interurbanos y taxis, por varias irregularidades.

    La Dirección Nacional de Transporte ha decomisado esta semana 40 unidades, entre buses urbanos, interurbanos y taxis, por varias irregularidades.

    La mayoría de los carros que se encuentran en los predios de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, fueron decomisados por presentar irregularidades con los documentos, problemas en la dirección, llantas lisas, asientos rotos y vidrios quebrados.

    Los dueños de las unidades confiscadas tendrán que repararlas y presentar la documentación a Transporte para que sus vehículos sean entregados y puedan circular sin ningún problema. El director regional de Transporte, Orlando Molina, recalcó que alrededor de cuarenta unidades fueron decomisadas porque presentan varios problemas fisicomecánicos e irregularidades en la documentación. “Varias unidades de empresas de transporte que viajan de San Pedro Sula a Tegucigalpa andaban con llantas lisas y por eso las decomisamos. En la Central de Buses estamos haciendo constantes inspecciones con el único propósito de que los transportistas no abusen de los usuarios”, refirió Molina.

    En cuanto a los vehículos con irregularidades en la documentación, Molina manifestó que están verificando con Tegucigalpa que estas unidades estén legales. El funcionario explicó que cuatro buses del corredor a Tegucigalpa fueron decomisados porque en ellos se incrementaba el valor del pasaje. “Le estaban subiendo al pasaje hasta diez lempiras por pasajero. Además detectamos aumentos en las rutas urbanas, pero estamos tratando de citar a los propietarios de estos carros para que cobren la tarifa legal”, comentó.

    Los propietarios de los taxis colectivos del sector Oro Verde que viajan de San Pedro Sula a La Lima serán citados para que respondan por qué le han aumentado al pasaje. “Ya tenemos un informe elaborado para enviarlo a la Fiscalía de Protección del Consumidor para que tome las decisiones correspondientes. Esperamos que el Ministerio Público presente los requerimientos fiscales a las directivas de estas asociaciones y así conoceremos si tienen o no responsabilidad”, indicó. Según el funcionario, los taxis colectivos y las rutas interurbanas son los que más aumentan el precio del pasaje.

    “Los taxistas deben circular únicamente con su certificado de operación o explotación. No pueden andar con escritos o constancia que les den sus empresas”, refirió.

    Bono a taxistas

    En cuanto al bono compensatorio de ocho mil lempiras que dará el Gobierno a los taxistas por combustible, Molina aseguró que se lo darán la próxima semana a más de cinco mil taxistas solamente en San Pedro Sula.

    Efraín Martínez, miembro de la Asociación de Taxistas de Honduras, Ataxish, informó que esperan que se respete el acta suscrita entre Gobierno y taxistas en la que se establece que los únicos beneficiados con el bono son el dueño del taxi y el conductor de la unidad y no los propietarios de números.