05/05/2024
12:49 PM

Cielos nublados impidieron a hondureños apreciar el eclipse

  • 21 agosto 2017 /

El fenómeno astronómico inició a las 12:57 de la tarde pero sólo pudo observarse en algunas zonas de Honduras, como Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras.

El eclipse parcial de sol recorió el territorio nacional hace unos minutos provocando una reducción de hasta 38 por ciento de la claridad del sol en algunos puntos del país; sin embargo no pudo observarse a simple vista debido a la nubosidad que afecta a Honduras.

La capital, Tegucigalpa, fue una de las ciudades afortunadas donde se pudo observar el fenómeno que tuvo su máximo a la 1:03 de la tarde.

Los capitalinos se apostaron en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a presenciar el eclipse solar parcial y lograron captarlo con varios instrumentos especiales.

Foto: La Prensa

Gracias a instrumentos especiales se pudo observar el menguante del sol que se formó en el cielo.
La primer ciudad que recibió el fenómeno fue Nueva Ocotepeque alrededor de las 12:57 del mediodía y la última fue Puerto Lempira a la 1:09 de la tarde.

Pero fue en esa última ciudad donde se observó el mayor porcentaje de oscurecimiento del sol.

San Pedro Sula tuvo condiciones más complicadas ya que a las 12:57 del mediodía, hora en que se produjo el máximo del fenómeno, el cielo de la ciudad estaba nublado y caía una leve llovizna haciendo imposible la observación del fenómeno.

El próximo eclipse que podrá observarse en Honduras será uno anular que se producirá el 14 de octubre de 2023. Esperamos que ese día el cielo nos permita apreciar las maravillas de la naturaleza.