16/01/2026
12:35 AM

Decenas de heridos atendidos de emergencia

Decenas de heridos del accidente de Taca fueron trasladados de inmediato a tres centros asistenciales de la capital para recibir atención médica. Algunos de gravedad y otros con heridas leves, los sobrevivientes del fatal accidente se enumeran en su mayoría de nacionalidad extranjera.

    Decenas de heridos del accidente de Taca fueron trasladados de inmediato a tres centros asistenciales de la capital para recibir atención médica.

    Algunos de gravedad y otros con heridas leves, los sobrevivientes del fatal accidente se enumeran en su mayoría de nacionalidad extranjera. Todos fueron trasladados por los cuerpos de socorro al Hospital Escuela, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, Hospital Militar y el Honduras Medical Center.

    Los heridos trasladados al Hospital Escuela para recibir atención médica son los ciudadanos Ricardo Muñoz y Elio Fiallos ambos de origen costarricense, Carmen Jilguero de Guatemala, Dora Paz, Erick Schneider, Ricardo Miguel Núñez, Wilmer Méndez, Bryan Maricruz, Luis Zelaya, Denia Padilla, Mariela Bautista y Valentine Ray, este último originario de las Islas de la Bahía.

    Al Seguro Social ingresaron cuatro heridos, entre ellos Douglas Benítez Centeno, Guillermina Roque, el doctor Mauricio Vargas y José Gabriel Herrera.

    Al Hospital Militar ingresaron heridos Wilmer Cañas Cruz de origen salvadoreño, Claudia Coronado guatemalteca, Witherman Velásquez, de Costa Rica, Candida Rosa Reyes Morazán, Jorge Alberto Puerto Mejía, el general retirado Daniel López Carballo, Faisen Peter, Carmelina Barahona Licona, Indiana Flores, José Ramón Irías, Roberto Sosa, Jaqueline Flefil, Enma Rubio Bonilla, Rubenia Bonilla Maldonado, Ángela María Cruz, Camilo Torres, Berta Tejeda. Se maximizan esfuerzos para brindar la atención médica oportuna, en el caso de López Carballo está fuera de peligro, informaron autoridades de dicho hospital.

    Ingreso muerto a este hospital el capitán de vuelo del avión el salvadoreño César Dantonio.

    Al Honduras Medical Center ingresaron 27 heridos, entre ellos Carlos Melara, presidente de la Asociación de Azucareros de Honduras, quien se encuentra estable. El resto que ingresaron son Clarissa Chirinos, Jorge Castilande, Enrique Gómez, Alex Elvir, Jorge Porras, Walter Sandoval, Lilene Zerón, Juan Carlos Benítez, Marco Antonio García, Judith Galindo, María Luisa Salgado, Sobon Gaots, Jack Pirne, Óscar Nolasco, Delia Fernández, Carlos Roberto Reyes, Rocío Tábora y Jorge Diraseen.

    El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, Harry Braughtigan fue llevado al Hospital Escuela. El médico Tito Alvarado confirmó que había fallecido. El dolor embargó a los familiares del nicaragüense, cuando llegaron al Hospital Escuela a conocer la fatal noticia.

    El funcionario viajaba en clase ejecutiva y tenía programado sostener una reunión con la junta directiva del Bcie, quienes reaccionaron con profundo pesar sobre lo que pasó.

    La situación

    Entre otros funcionarios venían a bordo de la aeronave está el vicepresidente de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda, Bayardo Pagoada.

    Asimismo, otros que venían en la aeronave y que presentan heridas son empleados de Cocessna, entre ellos el presidente de esta empresa identificado como el ingeniero Oyuela y Roberto Sosa. Estos junto a Pagoada retornaron a Honduras procedente de Costa Rica en donde sostuvieron una reunión de la junta directiva de esta empresa.

    'Están estables, pero sí con consideraciones, con golpes, no manejo más información', informó Calvin Zuniga, funcionario de esta empresa.

    La escena en donde cayó la aeronave, al sur de la capital, se llenó de histeria colectiva por parte de sobrevivientes y familiares y amistades que acudieron al lugar a verificar el estado en que estos se encontraban.

    La misa situación se vivió en el interior y en las afueras de estos centros asistenciales, los que no se dieron abasto para atender a los heridos.

    El personal médico de los tres centros asistenciales no descansa hasta sanear las heridas de las decenas de sobrevivientes del fatal accidente.