11/12/2025
06:09 PM

Dean viene con fuerza

Honduras está en alerta. Los estragos causados por el huracán Dean a su paso por las Islas Menores en el Caribe activaron en las últimas horas las alertas en el territorio nacional.

Honduras está en alerta. Los estragos causados por el huracán Dean a su paso por las Islas Menores en el Caribe activaron en las últimas horas las alertas en el territorio nacional.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, ha emitido las alertas en los comités de emergencia municipal, Codem, y comités de emergencia local, Codel, en toda la faja del litoral Atlántico hondureño.

Dean es ahora un intenso huracán de categoría cuatro que ayer se encontraba unos 2,200 kilómetros al este del Cabo de Gracias Dios y se acerca a las costas centroamericanas a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora. Según los pronósticos, el fuerte huracán dejará efectos considerables en un radio de 295 kilómetros a partir de su centro. Más de la mitad del territorio hondureño se encuentra en el radio del huracán Dean.

En La Ceiba, Marlon Zelaya, asistente del subcomisionado de Copeco, dijo que están listos para enfrentar cualquier situación, y para ello se han activado ya los comités de emergencia. Zelaya estableció que Atlántida, Colón y Gracias a Dios son los departamentos del país con mayor vulnerabilidad y que, 'ante eso, debemos trabajar aún más para enfrentar cualquier eventualidad'.

Efectos

Según los pronósticos, en Honduras los efectos del huracán Dean se comenzarán a sentir a partir de mañana por la noche. Francisco Argeñal, representante del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que el huracán Dean ya se encuentra dentro del mar Caribe y continúa su desplazamiento hacia el oeste y podría estar pasando al norte del Honduras el día lunes con una categoría 5, es decir, una categoría intensa donde los vientos van alcanzar los 220 kilómetros por hora cerca del ojo del huracán. Las autoridades de Copeco recomiendan desde ya el abastecimiento de agua para beber, candelas y fósforos, además de alimentos, principalmente a las personas que habitan en las zonas de mayor vulnerabilidad.

El jefe de Bomberos de Santa Bárbara, Ramón Salgado, dijo que están evaluando constantemente los niveles del río Ulúa en la zona de Chinda.

'Tenemos suficiente logística para evacuar a personas afectadas, contamos con un camión cisterna para suplir de agua potable a los pobladores en casos de emergencia', aseveró.

Víctimas

Dean causó ayer la muerte de dos personas, una de ellas en la isla de Santa Lucía y otra en Martinica. Según informes oficiales, varias islas del Caribe se encuentran sin energía eléctrica por los fuertes vientos que comenzó a causar el ciclón. La primera víctima fue un hombre de 62 años de edad que murió ahogado, luego de que el huracán arrancara techos e inundara caminos en la zona. También se reportan decenas de personas heridas y evacuadas. Los residentes de la isla francesa de Martinica reportaron deslizamientos de tierra y dijeron que veintenas de personas perdieron sus hogares.

En Santa Lucía, ex colonia británica al sur de Martinica, Dean arrancó el techo de metal prensado de la sala de pediatría en el hospital Victoria, en la capital Castries, pero los pacientes ya habían sido evacuados y no se reportaron heridos, dijeron las autoridades del centro asistencial.

Los puntos

1. Apoyo

El Programa Mundial de Alimentos tiene en La Ceiba alimentos para atender una emergencia y también se cuenta con el apoyo de la municipalidad.

2. Alerta

El Cuerpo de Bomberos, ejército, Policía, Cruz Roja, Fuerza Aérea y los entes interinstitucionales, que son parte del apoyo de Copeco, han entrado en alerta.

3. Recorrido

El ciclón Dean se mueve hacia el Golfo de México y a la península de Yucatán con altas probabilidades de convertirse en un huracán de categoría cinco.