El huracán Dean, que hoy golpeó por segunda vez a México, perdió fuerza al internarse en el país luego de su impacto en la costa de Veracruz este, dejando tras de sí fuertes lluvias que hacen temer a las autoridades inundaciones en al menos cuatro distritos.
Cerca de las 16H00 locales (21H00 GMT) el meteoro se convirtió en tormenta tropical provocando lluvias en todo el Golfo de México, informó el Centro de Huracanes de Miami.
Después de haber atravesado el martes la península de Yucatán , el meteoro tocó tierra al mediodía local a unos 65 km al sur-sudeste del puerto de Tuxpan, azotando con vientos de 160 km/h la porción norte de la extensa costa de Veracruz.
Además de ese estado, la zona que potencialmente podría tener 'un alto impacto' por las lluvias de Dean incluye a Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua.
En Puebla, al menos 1.430 personas de 14 municipios fueron evacuadas y trasladadas a albergues, informó la unidad de Protección Civil local.
En Hidalgo las precipitaciones hicieron que se desbordara el río Huehuetla, sin que se registraran víctimas, debido a que las poblaciones aledañas también habían sido desalojadas.
En ese mismo distrito las lluvias provocaron inundaciones en Tulancingo y Pachuca, mientras dos carreteras también mostraban algunos daños, de acuerdo con el gobierno de la entidad.
Más temprano, la ciudad de Nautla, sobre la costa Esmeralda de Veracruz, fue barrida por intensos vientos, según constató la AFP.
Un gimnasio fue convertido en refugio y numerosos habitantes de la zona acudieron a él para protegerse, en especial campesinos.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, explicó en declaraciones a la emisora CNN que había un 'saldo blanco' (sin víctimas) por el azote de Dean, aunque a media jornada se reportó el fallecimiento por una descarga eléctrica de un hombre que había subido al techo de su vivienda para asegurar unas láminas.
El fenómeno afectó principalmente la costa de Tecolutla, al sur del puerto de Tuxpan, provocando intensas precipitaciones en toda la zona costera, sembrada además de numerosos ríos, cuyo eventual desbordamiento por las lluvias mantiene en emergencia a las autoridades, agregó el funcionario.
La ciudad de Orizaba, con 114.000 habitantes, también fue azotada por fuertes lluvias y vientos, mientras los ciudadanos observaban temerosos cómo los tres ríos de la localidad -el Orizaba, el Blanco y el Chiquito- se encontraban a su máxima capacidad.
En 1999 esos ríos se salieron de su cauce y provocaron inundaciones catastróficas.
La zona de riesgo en Veracruz cuenta con una población de 3,5 millones de personas, aunque desde la madrugada del miércoles 'iniciamos las evacuaciones', dijo Fidel Herrera.
En su recorrido por la península de Yucatán , Dean no dejó víctimas, sólo causó inundaciones, derribó árboles y postes, y provocó daños en viviendas de materiales frágiles, principalmente en los estados de Quintana Roo y Campeche.
La Ciudad del Carmen, localidad de Campeche erigida entre el mar y una laguna, sufrió importantes inundaciones que afectaron a cientos de casas, mientras que la zona baja de Chetumal, capital de Quintana Roo, se vio anegada por el agua de la bahía.
El paso del huracán por las costas de Campeche, la zona mexicana de mayor producción petrolera, obligó al cierre de 407 pozos, lo que ocasionó pérdidas a México por 150 millones de dólares diarios, según informes oficiales.
La tarde del miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que iba a iniciar el retorno del personal de las plataformas de producción que fueron cerradas antes de la llegada de Dean.
Actualizado a las 10.23 am de hoy miércoles (16.23GMT)
Huracán Dean recupera fuerzas antes de tocar por segunda vez México
El huracán Dean recupera fuerzas en la mañana de este miércoles sobre la Bahía de Campeche con vientos sostenidos de 160 km/h y tocará por segunda vez México en las próximas horas, informó el centro estadounidense de vigilancia de huracanes, NHC.
A las 15H00 GMT el centro de Dean, que alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson con máximo en cinco, estaba localizado a 155 km al noroeste de la ciudad de Veracruz y a 125 km al este-sureste de Tuxpan.
El huracán avanza a 30 km/h y se espera que ingrese por segunda vez a territorio mexicano cerca de Tuxpan, en la costa central, durante las primeras horas de la tarde. El fortalecimiento de Dean antes de tocar tierra puede continuar, pero sin cambios radicales, según los meteorólogos.
Los vientos huracanados de Dean tienen un alcance de 110 km del centro y los vientos de tormenta tropical llegan hasta 325 km.
El NHC advierte sobre peligrosas olas rompientes y posibles inundaciones, que podrían superar los dos metros de agua en las zonas costeras dentro del área de aviso de huracán, desde Coatzacoalcos al norte hasta la Cruz.
Miles de personas, especialmente en poblaciones vulnerables de la costa central mexicana, fueron evacuadas por temor a las inundaciones y deslaves.
La orden de evacuación a las áreas amenazadas incluyó a la ciudad de Poza Rica y el puerto de Tuxpan, ambos importantes centros de operaciones de la petrolera estatal mexicana, Pemex.
El huracán impactó el martes contra la Península de Yucatán en su máximo poder categoría 5, pero perdió fuerza durante su recorrido por tierra antes de volver a salir al mar por Campeche.
Nota del día
El huracán es categoría 1, pero se podría fortalecer a su paso por la Bahía de Campeche
Dean ocasiona daños en Yucatán
El huracán Dean impactó la madrugada de ayer en las costas de la península mexicana de Yucatán y a su paso por tierra firme disminuyó su fuerza de categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson, a 1, dejando intensas lluvias y caídas de árboles y postes.
'Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas', dijo el presidente Felipe Calderón.
Añadió que 'el huracán pasó sobre las comunidades mayas más pobres de la península del Yucatán', de difícil acceso y donde todavía no se ha hecho un recuento de daños. A su paso por las islas del Caribe, Dean dejó nueve muertos.
Las autoridades meteorológicas y del gobierno de Quintana Roo, estado por donde Dean ingresó a tierra, establecieron el impacto del ojo de huracán ocurrió a las 3.30 de la madrugada de ayer, en Puerto Bravo, de escasa densidad poblacional. Sus habitantes fueron evacuados anticipadamente.
Alerta sigue
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Dean había disminuido su fuerza a categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora, aunque se esperaba algún fortalecimiento después de que pase por la Bahía de Campeche y salga al Golfo de México, indicó el reporte del organismo con sede en Miami. La secretaría de Gobernación comentó a su vez que las lluvias en la Península continuarán.
Daños
Chetumal, una ciudad de 450 mil habitantes, fue azotada por fuertes vientos que arrancaron los árboles de raíz, aunque los daños materiales fueron menores, con vidrios y paredes de los inmuebles golpeados incesantemente por la lluvia torrencial.
En esa ciudad, las líneas telefónicas siguieron funcionando durante el paso de Dean, pero el suministro de energía eléctrica quedó suspendido.
Las autoridades esperaban restablecerlo cuanto antes. Unas 20 mil personas de cuatro municipios de Quintana Roo fueron trasladadas a albergues temporales, informaron las autoridades a través de reportes de la radio local.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González, ha sostenido que el saldo del paso del huracán es 'blanco en vidas humanas'.
Números
3 mil 100 electricistas con experiencia se encuentran Chetumal restableciendo el servicio de energía eléctrica.
407 pozos petroleros fueron cerrados, ocasionando pérdidas a México por 150 millones de dólares diarios.
Dato
Lugares
Los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, donde en los últimos días miles de turistas fueron evacuados, no fueron embestidos por el huracán.
La Ceiba. Una relativa calma se observó ayer en esta ciudad y sus alrededores, tras el paso del huracán Dean que no produjo mayores efectos en la región.
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, ordenó, al filo de las siete de la mañana, que las clases volvieran a la normalidad, aunque el sistema educativo funcionó todo el día a medias.
Baldemar Alvarado, titular de esa entidad, dijo que, según informes establecidos en toda la región, no hubo hechos que lamentar, pues las precipitaciones de agua no fueron muy significativas. 'Se han establecido las comunicaciones con las alcaldías de la región y nuestros datos son que no ha habido mayores problemas de daños en caminos y carreteras', dijo el funcionario. En el caso de La Ceiba, la caída de tres postes, ubicados precisamente a pocos metros de Copeco, fue uno de los eventos que marcaron el día.
Supervisiones
El director regional de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Soptravi, Alejandro Canelas, manifestó que hicieron inspecciones en varios puntos de la región, donde hay un paso por resolver a la altura de la comunidad de Matarras, jurisdicción de Esparta, pues no hay paso para transporte pesado.
'Hemos estado en varios sitios viendo las secuelas de las lluvias y los informes que tenemos son claros: no ha habido mayores problemas', citó.
Explicó que en comunicaciones directas con ediles de la zona de Colón se notificó que no hubo mayores daños.
No obstante, mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, y verde en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz. 'Las precipitaciones por el fenómeno podrián alcanzar acumulados de 30 a 40 milímetros.
Sigue
El fenómeno influirá de manera indirecta los departamentos bajo alerta amarilla.