Tegucigalpa. La tierra alcanzará en menos de cuatro meses los siete mil millones de habitantes, de los que Honduras tiene 8.1 millones de personas, conforme el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y a la Organización de Naciones Unidas.
Justamente el 31 de octubre próximo, la población mundial sería de 7,000 millones. China y la India tienen 2,500 millones de habitantes entre los dos, es decir, más de una tercera parte del total.
Esas son las proyecciones de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
Según las proyecciones de las nuevas cifras, Honduras tiene una tasa de crecimiento inferior al 3% y su población alcanza una edad promedio de 24 años, siendo una de las más jóvenes del mundo. Su tasa de natalidad decrece.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, planea una serie de actividades para involucrar a los socios y al público en general para subrayar la importancia de este hito histórico en materia de población.
Oportunidades
“Un mundo de siete mil millones es un reto y a la vez una oportunidad”, dijo el director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehin.
“A nivel mundial, la gente está viviendo más años, de un modo más saludable y teniendo familias más pequeñas. Pero la reducción de las desigualdades y la forma como garanticemos el bienestar de la población actual y el de las generaciones futuras requerirá de nuevas maneras de pensar y de una cooperación mundial sin precedentes”, dijo.
Las proyecciones también nos recuerdan que es fundamental crear oportunidades para los jóvenes, quienes constituyen la mayoría de la población en muchos de los países menos desarrollados, donde se espera un aumento aún mayor de la población, dijo.
Hoy que se celebra el Día Mundial de la población, el Unfpa y varios socios, incluyendo National Geographic, pondrán en marcha una campaña en medios sociales para comprometer a los individuos y grupos sobre diferentes temas relacionados con los siete mil millones. Estos incluyen la urbanización, el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad del medio ambiente.
El Unfpa también está planeando una cuenta regresiva de siete días, a partir del 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, hasta el nacimiento del bebé siete mil millones.
La Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recomendó que el 11 de julio de 1987 se observara como Día Mundial de la Población. En 1998 en el mundo éramos seis mil millones y el 31 de octubre de 2011 será el Día de los siete mil millones.
El Unfpa y la Maestría de Demografía Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras organizaron para hoy la feria de la población en un hotel de la capital, con el objetivo de promover el uso de la información sociodemográfica y proporcionar conocimientos que ayuden a tomar decisiones apropiadas.