Como se anunció a las diez de la mañana de ayer, llegó a esta ciudad el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero. Su visita era esperada. Diversos sectores querían ser escuchados y conocer qué medidas se aplicarán en el departamento contra los hechos que preocupan a la población.
Por primera vez en la historia y después de que Diario LA PRENSA señalara lo que acontece en la zona occidental, hay respuestas; prueba de ello es que se da apoyo logístico con ocho radiopatrullas que fueron entregadas al gobernador de Copán, Rodolfo Moreno, que a su vez las entregó al jefe policial de la zona.
Reunión
El alcalde Juan Manuel Bueso dio la bienvenida y el gobernador de Copán afirmó que desean tener seguridad y solicitó al representante de seguridad la autorización para que el Ejército y la Policía desarrollen patrullajes conjuntos en la zona.
El ministro de Seguridad manifestó que se buscan estrategias para fortalecer los entes de seguridad de la zona. 'Estamos fortaleciendo a la Policía Nacional en el departamento y conociendo a fondo la situación de inseguridad. Me sorprendió mucho ver en un medio de comunicación la alarma que provocó la información en el país y en el extranjero sobre la situación en Copán. Es cierto que hay problemas; lo reconocemos, pero se debe tener mucho cuidado porque una de las cosas que identifican a nuestro país en el mundo es el nombre de Copán', afirmó.
Las publicaciones de LA PRENSA pusieron los ojos de la Secretaría de Seguridad en este departamento y, gracias a ello, Santa Rita, Florida, El Florido, Nueva Arcadia, Santa Rosa, Dulce Nombre y Cucuyagua reciben hoy unidades para apoyar las tareas de seguridad. A estos municipios se dirigen las radiopatrullas que fueron entregadas por el ministro al gobernador de Copán.
El ministro destacó que con la nueva Ley de Policía se espera tener una institución que depure esta instancia, la sociedad podrá señalar a la Policía.
'Estamos haciendo un trabajo orientado a depurar la Policía para que se dedique a servir por vocación, con un cambio de actitud hacia la sociedad. Pero le pedimos a toda la comunidad que organice las mesas de seguridad ciudadana y que juntos luchemos contra la delincuencia. El pueblo debe tener fe y confianza', señaló.
Es necesario disminuir los índices de criminalidad en Santa Rosa, 'se tiene que prestar atención a Copán Ruinas y El Paraíso Copán, donde voy a hacer nuevamente una operación porque es el lugar donde somos afectados. Vamos a fortalecer la Policía en ese sector y debe trabajar independientemente y al servicio de la sociedad, no de personas. De eso me voy a encargar', apuntó.
Destacó que están disponiendo de los primeros 52 millones para construir el edificio que albergará a la Dgic en Tegucigalpa y el próximo año se presupuestarán 50 millones más para terminar, como contraparte que exige la Unión Europea.
Se informó que se firmará un convenio de 44 millones de euros, mil cien millones de lempiras, con la Unión Europea y el Gobierno para apoyar a la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia; con ese dinero se fortalecerá la Dgic como primera prioridad, a fin de capacitar a los técnicos que trabajarán en este ente.
Petición
Los miembros de la sociedad civil y las autoridades plantearon la necesidad de establecer la oficina de balística, petición que no pudo ser concretada porque se necesitan 100 millones de lempiras que no tiene Seguridad.
Otra petición fue la creación de la morgue en la ciudad para beneficiar al corredor de occidente, donde se espera que se agilicen las gestiones para descongestionar a Medicina Forense en San Pedro Sula.
Sigue
Estadísticas
El Ministerio de Seguridad tiene 350 policías asignados en el departamento de Copán, cuya población asciende a 325,909 habitantes.
Laboratorio
El ministro de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, dijo en la reunión que 'no se investiga porque no se tienen laboratorios de investigación; sólo así, Honduras tendrá una policía de investigación criminal'.
Las frases
'Ustedes son la voz del pueblo y no se puede ocultar la realidad; ahora hay respuestas y eso es bueno'.
Efraín Salguero
Vicealcalde Santa Rita, Copán
'No se puede tapar el sol con un dedo. El problema está allí y hay que fortalecer a la Policía'.
Mauricio Arias
Alcalde de Copán Ruinas
¿Qué sigue?
Morgue en Copán
Se pidió la creación de la morgue en Santa Rosa de Copán para que ayude a descongestionar a Medicina Forense en San Pedro Sula.
Convenio institucional
La Unión Europea y el Gobierno firmarán un convenio de apoyo a la Policía Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema por 44 millones de euros.