11/01/2026
10:57 PM

Cursillistas católicos celebrarán la Ultreya Nacional en La Ceiba

  • Actualizado: 11 junio 2012 /

Los días 16 y 17 de junio, la “Novia de Honduras” será sede del gran encuentro religioso.

La palabra ultreya significa seguir “adelante” o “proseguir”; era un grito de ánimo que se daban los peregrinos unos a otros. Para los católicos es sinónimo de convivir y compartir.

Como epicentro de esa unión, La Ceiba será sede de la 33 Ultreya Nacional que organiza el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Iglesia Católica.

El encuentro está programado para el 16 y 17 de junio con la presencia de representantes de todo el país y delegaciones de El Salvador. “Todos los años se selecciona una ciudad de Honduras y esta vez la suerte es para la Novia de Honduras”, dijo Jorge Linares, presidente el comité organizador.

Evento multitudinario

Para este encuentro se escogió el lema “Con Jesús resucitado, cursillistas en el apostolado”, que significa que para ser cristiano hay que haberse encontrado con Jesús.

No se puede ser cristiano sólo por una decisión, por una elección o una idea, sino por el gran acontecimiento de haber tenido un encuentro con ese Jesús resucitado, indicó. El encuentro se hará en el campo Agaa (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida) que estará abierto desde las 8:00 am a las 4:30 pm para la inscripción de los delegados. Los jóvenes hijos de los cursillistas darán la bienvenida a los participantes. Al finalizar el atardecer se celebrará la noche Mariana, con un procesión de la catedral San Isidro hasta la templo de La Milagrosa adonde se oficiará una misa, informó Linares.

Ya se tiene confirmada la presencia de monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, llegará también el obispo de Olancho y 20 sacerdotes más apoyarán este importante evento.

Para la celebración de la Ultreya Nacional, la comunidad cursillista ha gozado del apoyo de instituciones públicas y privadas y sobre todo de la colaboración de su obispo y los sacerdotes de las diferentes parroquias de esta ciudad.

Cinco mil personas serán alojadas en hoteles y casas particulares de los cursillistas. Ocho diócesis de la Iglesia Católica estarán presentes.

Cursillos de Cristiandad es un movimiento de la Iglesia Católica que forma dirigentes comprometidos para hacer que el mensaje de Cristo se impregne en los hombres.

La canción alusiva al evento ha sido compuesta por un cantautor ceibeño muy famoso que ha preferido quedar en el anonimato. Esta canción ya suena en las emisoras católicas de la ciudad.
Los cursillistas ceibeños afirman que la Ultreya Nacional es propicia para cargar baterías para poder seguir el camino de Dios.