20/12/2025
06:26 AM

Cuatro bibliotecas para el Valle de Sula

Este mes el Programa de Paz y Convivencia recibirá las ofertas para la construcción de diez bibliotecas comunitarias en el Valle de Sula, Honduras.

    Este mes el Programa de Paz y Convivencia recibirá las ofertas para la construcción de diez bibliotecas comunitarias en el Valle de Sula, Honduras.

    El proyecto tiene un costo de 45 millones de lempiras y son parte del préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la contraparte de dos millones de la Municipalidad sampedrana.

    Según los registros, se han empleado más del cincuenta por ciento de los fondos en programas encaminados a prevenir la violencia y a jóvenes en riesgo social.

    El proceso de licitación ya empezó y se espera recibir ofertas en enero y que concluyamos con el proceso para que a mediados de año ya se cuente con las obras, dijo Jacobo Regalado, director del programa.

    De las diez bibliotecas que se edificarán en varios municipios del Valle de Sula, cuatro serán construidas en la capital industrial.

    Las colonias Suyapa de Chamelecón, Lomas del Carmen, Rivera Hernández y Cofradía contarán con bibliotecas, informó Regalado.

    San Manuel, La Lima, La Guacamaya, Cuyamel, Choloma y López Arellano son los municipios que contarán con estos espacios culturales.

    El proyecto es parte del componente de construcción, remodelación y readecuación de bibliotecas comunitarias que desarrollará el Programa Paz y Convivencia.

    Otras obras

    Entre las obras que también están en proceso de licitación figura el Centro de Atención Inmediata, CAI, el albergue, que serviría para poner fin a la situación que viven los jóvenes en las afueras de la catedral de San Pedro Sula. Este centro dará atención a los jóvenes en riesgo social incluyendo a los que están en situación de calle. 'Servirá como filtro para que los jóvenes sean remitidos a otros centros en riesgo social', explicó Regalado.

    El albergue se construirá en la tercera avenida e intersección con la avenida Juan Pablo Segundo y se inaugurará este año.

    Entre las novedades de Paz y Convivencia este año se encuentra la edificación de los lugares recreativos sobre el embaulado del canal Sunseri.

    Regalado detalló que lo que se proyecta construir son canchas deportivas, un escenario y áreas verdes.

    Actualmente el embaulado del canal se está realizando con fondos proporcionados por el Congreso Nacional.

    Lo que esperan los encargados del programa es que los espacios sean aprovechados como parte de la estrategia que Paz y Convivencia está impulsando para prevenir la violencia y la delincuencia en los jóvenes.

    El director de Paz y Convivencia explicó que las compañías interesadas deben hacer llegar las ofertas a más tardar el 21 de enero a la Unidad de Adquisiciones de la OPC, ubicada en el edificio Plaza GMC, 6 ave, 2 y 3 calles del barrio Guamilito.

    Ampliación

    El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, amplió el plazo de desembolso del programa de Paz y Convivencia hasta 2009, ya que originalmente estaba previsto para finalizar en agosto de 2008, con la ampliación expira en agosto de este año.

    El encargado indicó que hay muchas obras que ya se inauguraron, como el Observatorio de la Violencia, y cuyos resultados se empezarán a ver este año.

    Además se continuará con los diplomados a maestros y actividades en los municipios del Valle de Sula.

    'El proyecto Desafío 100 ha dado resultados y muchos jóvenes se han reinsertado'.

    Jacobo Regalado
    Director Paz y Convivencia