25/04/2024
06:51 PM

CSJ busca erradicar la mora judicial en los tribunales hondureños

Falta de jueces y personal administrativo, uno de los obstáculos que impide la agilización de sentencias.

Copán Ruinas, Honduras.

A partir de noviembre se implementarán acciones y comenzarán a funcionar nuevos órganos jurisdiccionales que permitirán reducir la mora judicial en el país, principalmente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, sitios que reportan la mayor parte de los atrasos.

“Lo de la tardanza judicial es algo histórico. Nosotros estamos trabajando en buscar soluciones definitivas”, manifestó Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Así lo planteó en la segunda reunión ordinaria de la Corte Iberoamericana de la Calidad para la Justicia en Copán Ruinas, presidida por Honduras y con la asistencia de los comisionados de Poderes Judiciales de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador y España.

Entre las acciones que se emprenderán para reducir el rezago de sentencias está la creación de una Comisión Técnica de Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial, que estará integrada por magistrados, jueces y personal administrativo.

La comisión, que comenzará a operar a partir de noviembre, deberá identificar cuáles son las normas que dilatan los procesos de las acciones judiciales, porque luego “el Poder Judicial va a proponer al Congreso Nacional la modificación de algunas normas del Código Procesal Civil y Penal, que es donde se concentra la mora, para dinamizar los procesos de justicia en Honduras”, añadió Argueta.

Además, ya están listos para ser aprobados por el pleno de magistrados los instrumentos sobre los protocolos o manuales que se van a aplicar en los procesos de concurso, selección o nombramiento de los magistrados para ocupar nuevas plazas. También se ha avanzado con los borradores que regirán la certificación o la evaluación del desempeño de todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial, detalló Argueta.

Encuentro

En Honduras, así como en Costa Rica, España, Ecuador y Panamá, todos miembros de la Comisión Iberoamericana, los problemas son los mismos; así como la práctica de procesos burocráticos, en cuanto al manejo y los pasos a seguir de cada caso, que estancan muchas veces los procesos.

Uno de los objetivos de la reunión de dos días es intercambiar las buenas prácticas de calidad entre sus miembros e identificar los retos que aún quedan.

“Buscamos dar calidad y agilidad a los procesos judiciales de cada país miembro de la Comisión, y garantizar una justicia transparente”, manifestó María Fernanda Castro, presidenta de Comisión y coordinadora general de Gica-Justicia.

El costarricense Andrés Mendes dijo que durante los dos días se definirán mecanismos que puedan ayudar a los países iberoamericanos a reducir la mora judicial en al menos un 10%.

“Los sistema se tiene que ajustarse a las necesidades del usuario y dar resultados más expeditos y de calidad. La gente tiene que sentirse satisfecha del servicio que brindan las instituciones”, concluyó.