Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia está abierta a cualquier investigación. Así respondió el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, luego de los señalamientos de la exinspectora adjunta de Tribunales, Marlen Suyapa Pérez.

“Estamos abiertos a cualquier indagación que pueda hacer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ministerio Público, la Atic o cualquier organismo civil, somos respetuosos de la ley”, dijo Argueta.

Conforme al funcionario, la abogada Pérez tiene que retornar a su puesto anterior en la Corte Segunda de Apelaciones de la ciudad de La Ceiba.

La semana anterior, Pérez hizo varios señalamientos contra autoridades del Poder Judicial tras negarse a retornar a su cargo en La Ceiba, luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Judicatura, que incluía la creación de la Inspectoría.

La funcionaria judicial habló sobre la contratación de un cuñado del presidente del Poder Judicial en un alto cargo.

Argueta sostuvo que su familiar fue contratado hace tres años por el recién desaparecido Consejo de la Judicatura.

“Cuando su servidor llegó al cargo hace ocho meses, él ya tenía alrededor de dos años de estar contratado”, manifestó Argueta.

Ayer, la abogada Pérez interpuso un escrito ante la Secretaría de la Sala Constitucional. Dijo que este escrito va encaminado a ampliar el recurso de amparo que interpuso en días anteriores. Según Pérez Valle, ella sigue al frente del cargo y por ello ordenó la investigación sobre un caso de un juez que ordenó dictar medidas sustitutivas a favor de un imputado al que se le siguen dos causas judiciales.