22/09/2022
07:42 AM

Más noticias

Continúa discusión de ley de partidos políticos

Según los diputados hay ambiente para alcanzar acuerdos a última hora y garantizar la aprobación de la norma.

Tegucigalpa, Honduras.

De posiciones partidarias y señalamientos de acuerdos bajo la mesa acusa una parte de la oposición en el Congreso Nacional.

El dictamen de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos será discutido en segundo debate este día en la cámara legislativa y no se descarta que pueda ser dispensado para proceder a la votación y, por ende, aprobación de la normativa en su último debate.

El Partido Nacional junto con el Liberal mantienen su posición de la necesidad de que se admita la legislación que evitará el ingreso de dinero sucio en la política hondureña.

Asimismo, coinciden en que la ley limita los gastos de las campañas electorales, establece techos a las contribuciones, prohíbe las donaciones anónimas, regula las contribuciones en especie e impone fuertes sanciones.

Propuestas

En el caso del partido Libertad y Refundación (Libre), está en sintonía con los argumentos de los institutos políticos tradicionales, luego que se tomara en consideración sus propuestas, entre ellas que sean tres los comisionados que integren la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

Discrepancias

No obstante, el Partido Anticorrupción (PAC) afirma que la normativa no es la solución, cuyos topes se encuentran demasiado altos y no coinciden con la realidad económica nacional.

Mientras que la subvención de partidos políticos por medio de los fondos del Estado es un aspecto que genera inconformidad en el Partido Innovación y Unidad (Pinu). “Negociaron tener tres comisionados en la Unidad de Financiamiento en lugar de uno, a mí me molestó mucho porque se hizo a espaldas de las comisión de asuntos electorales y por esa razón a última hora circuló otro dictamen”, cuestionó la diputada Doris Gutiérrez.

La reglamentación y elección de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización prosiguen en la aprobación de esta legislación esta semana en el Congreso Nacional.