25/04/2024
09:19 PM

Exfuncionaria denuncia al presidente de la Corte Suprema por supuesta corrupción  

  • 10 octubre 2016 /

La Inspectora General, Marlene Pérez, dijo hay tráfico de influencias, abuso de autoridad y contrataciones indebidas.

Tegucigalpa, Honduras

La exfuncionaria del Poder Judicial de Honduras denunció este lunes supuestos actos irregulares que involucran al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta Pérez a quien tildó de ser un 'irrespetuoso de la ley'.

La exinspectora General Adjunta de Juzgados y Tribunales del Poder Judicial en Honduras, la abogada Marlene Suyapa Pérez Valle, que recientemente fue separada de su cargo, argumentó que teme por su vida.

La inspectora Pérez Valle dijo que su separación se dio por investigar presuntos actos de corrupción cometidos por el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Sobre el caso de la investigación por la muerte de la ambientalista dijo que 'no es cierto que hay independencia en el Poder Judicial y el extravío del expediente de Berta Cáceres es una muestra'.

Apuntó que en el Poder Judicial existe el tráfico de influencias, abuso de autoridad y contrataciones indebidas.

Otros casos

Aseguró que las altas esferas en Honduras están protegiendo al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, el abogado Teodoro Bonilla, implicado en un caso de tráfico de influencias para favorecer a uno de sus sobrinos procesado por lavado de activos.

'Tengo entenido que él anduvo buscando ayuda política. Y según las palabras de uno de mis compañeros, querían ver de qué forma o medio le podían ayudar porque ante la opinión pública era demasiado evidente meter las manos por él, pero entiendo que mediante un procedimiento abreviado, permitirle conmutar una pena o condenarlo pero quitándole el agravado'.

'Hay una hermana de una diputada que no tiene ni dos años de estar en el Poder Judicial y le acaban de hacer un ascenso. Dicen los compañeros de ella que siendo juez ni siquiera una sentencia dictó y que no podía hacer autos y que se los hacía su secretario. En abril subió de asistente a una de las salas de la Corte Suprema', denunció.

Concluyó que curiosamente su separación la hacen, con una resolución de fecha de 24 de agosto, cuatro meses 15 días después de que se publicó la sentencia (que suprimía al Consejo de la Judicatura) y esto 'por qué no se hizo al siguiente día de publicada la sentencia'.

'No voy a acatar esa resolución porque no estoy acostumbrada a acatar órdenes ilegales', agregó.