19/06/2025
01:58 PM

Cruz Roja de El Progreso pide auxilio para operar

Un edificio deteriorado, una patrulla fundida y sin medicamentos para los primeros auxilios, así se resume la crisis que agobia a la sede de la Cruz Roja de El Progreso.

Un edificio deteriorado, una patrulla fundida y sin medicamentos para los primeros auxilios, así se resume la crisis que agobia a la sede de la Cruz Roja de El Progreso.

La institución funciona desde hace 30 años en su propio edificio del barrio Los Pinos de esta ciudad. El paso del tiempo y la falta de apoyo de la ciudadanía ha provocado que esta organización de socorro no funcione como debería ser.

El director de socorrismo de la Cruz Roja, Nelson Sánchez, manifestó que la situación de la institución es crítica, por lo que es urgente el apoyo de la empresa privada y la población para poder seguir operando y ayudando en las emergencias del municipio.

“El edificio se deteriora cada día que pasa, unido a esto está el mal estado de una de las ambulancias, la otra trabaja a medias”.

Sánchez expresó que el edificio es una amenaza latente para los 20 socorristas voluntarios que llegan a prestar el servicio.

Indicó que carecen de equipo, “cuando nosotros ayudamos a la gente lo hacemos por cuenta propia, compramos con nuestro dinero la mayoría de medicamentos de primeros auxilios”.

Hace unas semanas y con el apoyo del presidente de la institución a nivel de El Progreso, Julio Castellanos, logramos comprar uniformes para todos los miembros.

Apoyo

Ante tal situación, un grupo de progreseños se han organizado para gestionar ayuda a la institución.

Carlos Rodríguez, miembro de este equipo, lamentó que la institución benemérita esté pasando por esa crítica situación por la falta de recursos.

“La idea del grupo es trabajar para rescatar a la Cruz Roja, no podemos permitir que una organización que nació para ayudar a la población muera lentamente por la falta de fondos”.

El también comerciante agregó que para las próximas semanas se espera llevar a cabo la elección del nuevo presidente de esta sede, el puesto los disputan Jorge Larios y Neyid Orellana.

Rodríguez dijo que cualquiera que llegue a la presidencia de la institución tendrá que trabajar duro para poder salir adelante con los compromisos y objetivos de ésta, que es ayudar a la ciudadanía.

Uno de los planes es pedir a Tránsito que remita a los aspirantes a obtener una licencia de conducir a esta oficina para realizarse el examen de sangre, esto dejaría una buena entrada de dinero que solventaría en parte las necesidades, apuntó.

Otra opción que estudian es visitar todas las empresas para pedir donaciones.

Consecuencias

Para la institución

El no contar con el apoyo de la ciudadanía está llevando a la Cruz Roja a su cierre, es necesario trabajar para rescatarla del estado en que se encuentra.

Para la población

El funcionamiento de la Cruz Roja ha permitido que los progreseños tengan una organización que está presente en los casos de emergencia.