Con éxito avanzan las gestiones de los miembros de la Cruz Roja, filial El Progreso, para obtener fondos y ampliar la cobertura las 24 horas del día con el fin de mejorar la atención a la población.
Una de las instituciones que ya confirmaron su apoyo al benemérito cuerpo de socorro es la jefatura departamental de la Policía de Tránsito. Su titular Rommel Martínez informó que, desde enero de 2012, la Cruz Roja está autorizada para hacerles exámenes físicos y de la vista a los ciudadanos que llegan a solicitar una licencia de conducir.
“Por muchos años, ese servicio lo han prestado consultorios médicos particulares, por el que se pagan entre 100 y 120 lempiras. La idea es que la benemérita institución obtenga ese recurso para que funcione”, expresó Martínez.
El oficial explicó que ya le notificó a Juan Figueroa, presidente de ese cuerpo de socorro, para que empiece a acondicionar un cubículo contiguo a las oficinas de Tránsito con el fin de facilitarle al ciudadano esa atención médica.
“Creemos que con esos fondos podrán desarrollar proyectos que tienen en mente para 2012. Entre ellos se menciona la ampliación del servicio de ambulancia de 12 a 24 horas del día”.
Atención
“Estamos muy agradecidos con el aporte de las autoridades de Tránsito. Eso será de gran ayuda para nosotros, pues durante varios meses hemos luchado por obtener recursos para mejorar el sistema operacional, pero muy poco hemos logrado”, dijo Figueroa.
Explicó que esa filial en El Progreso tiene dos ambulancias y otro tipo de vehículos para auxiliar a la población cuando así lo requiere, pero se enfrentan al inconveniente de que no tienen suficiente recurso económico para pagarle al personal que lo maneje, en especial por la noche. La meta es funcionar las 24 horas con ese tipo de servicio.
Capacitaciones
Durante el año, esa organización se ha dedicado a ofrecer jornadas de capacitación para varios sectores poblacionales de la Perla del Ulúa sobre cómo actuar en una emergencia, en especial las zonas inundadas por el río Ulúa en temporada de lluvia.
Para el 17 de este mes han programado la clausura de un seminario sobre primeros auxilios avanzados para los socorristas voluntarios.