19/04/2024
12:32 AM

Crisis por disputas y manejo de deuda del PAC llega al TSE

  • 19 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció ayer en detalle la crisis que, por disputas de liderazgo, celos políticos y manejo de deuda política, afronta el Partido Anticorrupción (PAC).

Salvador Nasralla, excandidato presidencial y líder del PAC, llegó al TSE acompañado del vicepresidente del partido, Rafael Virgilio Padilla, el apoderado Juan Carlos Berganza, de la comisión política, y Antonio García, miembro de la comisión electoral de esa institución política.

El expresidenciable pidió al TSE una certificación en la que el órgano electoral reconoce como únicos miembros del consejo anticorrupción (máxima instancia del partido) a Nasralla, Rafael Padilla, Ángela Ramírez, Luis Redondo y Marisela Bustillo.

De esta forma, si el TSE otorga esta certificación, la diputada por Cortés Fátima Mena quedaría al margen de la máxima dirección del PAC, hasta donde había llegado en diciembre de 2012 cuando, en una asamblea, sustituyó a Ángela Ramírez. Con la presencia de Mena en el consejo, los disidentes del PAC conforman mayoría (Mena, Redondo y Bustillo), mientras Nasralla y Padilla conforman la minoría.

Según Nasralla, Mena “fue eventualmente miembro del consejo ante una renuncia que había en 2012, desgraciadamente ella y su padre cometieron el desliz de no registrar que ella era parte del consejo y eso nunca se le comunicó al TSE ni se publicó en La Gaceta”.

En ese sentido, su nombramiento en el consejo es ilegal. Mena era incondicional de Nasralla, pero dejó de serlo cuando el presidenciable incorporó en Cortés, como organizador de estructuras, al exliberal Weneceslao Lara, considerado por Mena y Redondo como un infiltrado. Si el TSE confirma la exclusión de Mena del consejo de dirección del PAC, Nasralla tendría un control mayoritario en el partido. Por ahora, este partido “está demasiado encerrado y las decisiones las están tomando Luis Redondo, la señora de este y Fátima, y yo, Salvador Nasralla, que soy el presidente del partido, quiero que el partido esté abierto a todas las personas de todos los partidos, que sean buenos hondureños”, dijo Nasralla. Se le solicitó a Mena una reacción sobre este tema, pero no respondió.

Redondo

El líder del PAC puso en autos al TSE que Luis Redondo no quiere documentar el informe financiero que hizo llegar al Instituto de Acceso a la Información Pública, sobre el manejo de la deuda política.

Padilla dijo que Redondo tiene que respaldar este informe porque se trata del manejo de L8.5 millones.