Los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida han identificado cinco problemas urgentes de solucionar en la ciudad de La Ceiba para poder salir a flote del atraso en que se encuentra desde hace casi una década, en infraestructura y economía.
‘‘Hemos visualizado y ya se le planteó a la comisión que llegó del Gobierno: el mal estado de las calles, sobre todo de la carretera CA13 que pasa por la ciudad, la recolección de la basura, agua y saneamiento, la energía eléctrica, el desempleo. Aquí solo se espera un rescate del Gobierno porque hay preocupación en la empresa privada’’, aseguró Francisco Villatoro, miembro de la Cámara de Comercio.
El exalcalde ceibeño Gonzalo Rivera dijo que nunca en la historia La Ceiba había estado tan descuidada por el Gobierno y la Municipalidad. “ La novia de Honduras está sucia. Se necesita inversión y desarrollar proyectos. Hay que vestir la ciudad para que vengan los inversionistas, poruqe así como está no creo. hay que reactivar la ciudad y no se requiere mucho. Nosotros dejamos varios proyectos de desarrollo que no se continuaron”, aclaró Rivera.
“Se debe intervenir la ciudad e involucrar a todos los sectores. Tenemos que parar el crecimiento desordenado y las invasiones que hay cerca del centro de la ciudad. Se debe retomar el proyecto hidroeléctrico El Cangrejal. Se debe dar oportunidad nuevamente que trabajen las personas de la Fundetur para que desarrollen los proyectos turísticos en el Estero y el Paseo de las Baleadas que tenían para volver dinámica la ciudad”, añadió el exalcalde.
Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida, manifestó que La Ceiba “urge de infraestructura, de un mejor servicio de energía eléctrica, acabar con la insalubridad, la acumulación de basura, mejorar el botadero municipal; además, hay que crear empleo y pavimentar la carretera a la Cuenca de El Cangrejal para promover el turismo en esa zona. También se debe tener conectividad del aeropuerto Golosón con vuelos internacionales, ya que hay muchos compatriotas que están residiendo en varias ciudades de Estados Unidos”, aseguró. A raíz de las presiones al Gobierno por parte de los empresarios ceibeños, para que invierta en proyectos en esta ciudad que según ellos ha estado abandonada en los últimos años, el presidente Juan Orlando Hernández nombró la Fuerza de Tarea para el Departamento de Atlántida, que trabajará en conjunto con la empresa privada.
El equipo está presidido por el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas/Fhis), Secretaría de Seguridad, Desarrollo Económico y el Instituto Hondureño de Turismo. Ya se tuvo la primera reunión, y para empezar con las obras a desarrollar, el mandatario juramentó a Daniel Flores como enlace entre el Gobierno y los empresarios.
Los proyectos a corto plazo a ejecutar la próxima semana serán la reconstrucción de la carretera CA13, bacheo de la calle al Muelle de Cabotaje y revisión del problema energético. ‘‘Nos prometieron que las comisiones de trabajo llegan en los próximos días, estamos esperando que el Gobierno pueda cumplir esta vez”, expuso Villatoro.
| “Crisis en alcaldía es histórica”
La toma de la alcaldía del municipio de La Ceiba por parte de los empleados municipales en demanda de sus salarios cumple su cuarto día consecutivo. La propuesta de las autoridades de la Corporación Municipal fue rechazada por los sindicalistas. Para el exalcalde Gonzalo Rivera, el Gobierno debe intervenir la Municipalidad. “Nunca en la historia de la Municipalidad se había dado una situación como la que se está viviendo. Es histórico. No digo que no ha habido problemas en los anteriores gobiernos, pero se han sabido sortear y salir adelante. Por primera vez un alcalde les falla tanto a sus empleados al no pagarles sus sueldos’’, dijo Rivera. “Este gobierno local ya no tiene ninguna alternativa para solucionar los problemas del orden económico que hay en la alcaldía porque ninguna institución bancaria le daría un crédito porque ya están cerca de entregar la gestión”, agregó. El exfuncionario municipal dijo que se debe buscar el auxilio de las instituciones que hay en la localidad y que tienen interés en que la ciudad se desarrolle. El presidente del sindicato municipal, Jaris Antúnez, dijo que no desmayarán en sus luchas para lograr que les paguen sus sueldos atrasados. “Nosotros vamos a permanecer en la toma hasta que seamos llamados a negociar y que nos presenten una propuesta seria porque las anteriores no llenan las expectativas de los trabajadores”, manifestó. “Estamos aquí para apoyar a los empleados municipales, porque se les están violentando los derechos sociales”, dijo René Fuentes, de la Fesitranh. |