"
Si la construcción es un buen indicador del desarrollo de un lugar, entonces Roatán se está desarrollando.
Más allá del agitado movimiento turístico en las playas, en la isla se evidencia un aumento en proyectos turísticos y de vivienda de diversa índole.
Una mirada rápida permite determinar que Roatán, a corto plazo, aumentará su capacidad hotelera en 500 nuevas habitaciones y que su tendencia de crecimiento es hacia el Este.
Es precisamente hacia ese sector donde se están desarrollando los condominios y los hoteles que hasta hace unos años eran el 'boom' en zonas del oeste como West End y West Bay.
Las viviendas están más cerca de las zonas tradicionales como Coxen Hole o French Harbour.
Esa disposición, en cierta forma, también determina los precios de las viviendas, que van desde los 410 mil lempiras a mucho más de los 500 mil dólares. El límite depende del gusto y de la capacidad del comprador.
Los condominios
Según Lourdes Tejada, la construcción de proyectos residenciales para hondureños se volverá cada vez más común en la isla debido al aumento de la población.
Julio Robinson, representante del proyecto de condominios Pineapple Villas, señaló que si bien en los últimos 10 años muchos proyectos han iniciado y algunos de ellos no fueron finalizados, la explosión de los últimos meses señala que en la isla hay un vasto mercado que explotar.
'Demostramos esa realidad con los resultados que tuvimos en la etapa de preconstrucción. La calidad del producto es lo que la gente busca'. Durante la etapa de preconstrucción, los precios de un condominio en Pineapple Villas llegaban a los 169 mil dólares. Hoy, luego de un año y cuatro meses de haber iniciado las obras y con la segunda fase por finalizar, los precios van desde los 195 mil dólares a los 399 mil. 'Y ya vendimos los condominios más caros, de 399 mil dólares y son considerados penthouses', señaló.
La vivienda social
A diferencia de otros años, a los proyectos Pineapple Villas, Tropical Treasure y otros 150 condominios en plan se suman los de vivienda más accesible para el comprador nacional.
Lourdes Tejada, gerente del proyecto residencial Coxen Cove, adujo que si bien hace cinco años 'no había proyectos de ese tipo en Roatán, los constructores se han dado cuenta de que el alto el crecimiento poblacional les permite ofrecer vivienda cómoda a quienes buscan quedarse en la isla'.
En Coxen Cove, en menos de un año de construcción, se ha vendido el 40 por ciento de las 113 viviendas, a precios que van de los 410 mil lempiras a los 610 mil, dependiendo del área.
'La gente está viendo que hay un buen mercado y ya tenemos competencia porque en el tema de condominios hay saturación. Por eso consideramos que estamos en buen camino', destacó Tejada.
El perfil del comprador
Si bien los condominios son mayoritariamente adquiridos por norteamericanos, entre quienes no sólo destacan personas que buscan gozar de su retiro sino también rentar o vender el inmueble, los hondureños también están teniendo un espacio en el mercado. 'Los clientes nacionales de buenos ingresos buscan financiamiento bancario para hacerse de un condominio y les ayudamos para que lo logren', explicó Robinson.
'A pesar del aumento al precio de los materiales de la construcción, que en una isla son más caros por el tema del transporte, la gente está muy interesada en vivir acá, y estamos hablando de un comprador que es hondureño pero ha venido a la isla para trabajar y al final decide quedarse', complementó Tejeda.
Para Julio Robinson, la clave para el éxito de los proyectos habitacionales radica en el prestigio de los constructores. Según él, el perfil del comprador ha cambiado y ya no sólo los extranjeros compran vivienda en Roatán.
Así como la plusvalía aumenta quintuplicando los precios de los terrenos en los últimos cinco años, también crecen las responsabilidades sobre un ecosistema tan sensible como el de Roatán y su principal atractivo: la barrera de coral.
Los empresarios de la zona y representantes del turismo han reconocido que ya se están presentando problemas ecológicos y sociales, generados no a causa del desarrollo de vivienda o turístico, sino por la explosión demográfica de los últimos años a causa de la migración.
Esa visión, compartida por las autoridades de Gobierno, supone no sólo mayores retos en el tema de prestación de servicios públicos, disposición de basuras, tratamiento de aguas negras y mejoras o ampliaciones de carreteras, sino en el ordenamiento de la zona para garantizar un desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo.
'Cuando hablamos de construcción, nuestro mayor problema es el de los dominios plenos, pues se sigue otorgando títulos sobre terrenos ya titulados; pero estamos corrigiendo esas situaciones.
Lo bueno es que los inversionistas son cuidadosos y piden seguros de título para asegurar que lo que compran no tiene problema', explicó el ex alcalde del municipio de Santos Guardiola y actual gobernador, Arlie Thompson.
'En el tema de crecimiento, Roatán es un pueblo en apogeo y se está regulando mucho mejor los proyectos para no perjudicar el ambiente; pero además vemos que la Zona Libre Turística, un beneficio que ha caído en el departamento, vendrá a ayudarnos a solucionar los problemas porque implica el establecimiento de bases para el desarrollo sustentable necesario para seguir con el desarrollo en todo sentido', concluyó.
La opinión
Thierry de pierrefeu, ex ministro Turismo
'El presidente -Ricardo- Maduro elevó el turismo a un nivel de reconocimiento internacional para que otros gobiernos tuvieran que priorizar en el tema. Ahora es preciso alimentar el crecimiento ordenado para que Honduras preserve los atractivos que la hacen diferente a otros países. Roatán es un ejemplo. Las nuevas inversiones son únicas, se está creciendo de manera acelerada y el posicionamiento de la isla está asegurado; pero es necesario cuidar el coral que hace a la isla única como destino y lo difícil es regular ese desarrollo que nos hace un destino privilegiado'.
Lea también: