11/01/2026
10:20 PM

Crean plan preventivo de violencia en San Pedro

Presencia de pandillas, baja calidad de educación, violencia intrafamiliar, actividad sexual irresponsable a temprana edad entro otros, son los factores de riesgo asociados a la violencia en San Pedro Sula.

Vecindarios con presencia de pandillas, narcomenudeo, baja calidad de educación, violencia intrafamiliar, pérdida de valores y actividad sexual irresponsable a temprana edad son los factores de riesgo asociados a la violencia en San Pedro Sula.

Ayer el Subcomité Municipal de Prevención de la Violencia con apoyo del Programa Alianza Joven Regional Usaid-Sica, informó sobre los avances de un estudio que refleja estos problemas, con el objetivo de crear un plan de prevención de la violencia en la ciudad.

El estudio fue mostrado a representantes de varios sectores de la sociedad sampedrana, los cuales a la vez empezaron la elaboración de un plan para enfrentar la violencia.

El análisis también evidencia que entre los factores de riesgo que tienen los jóvenes ante la violencia están las altas tasas de desempleo, la deportación, el hacinamiento y acceso limitado a servicios básicos y la falta de políticas contra la violencia tanto a nivel nacional como municipal.

En la presentación hecha por miembros de la Alianza Joven Regional Usaid-Sica, dieron a conocer el aumento de homicidios en San Pedro Sula en el último año. En 2009 se cometieron 971 homicidios en la ciudad, cifra que para finales de 2010 será mayor, ya que solo en el primer semestre se cometieron 509.

El director regional de la Alianza Joven Regional Usaid-Sica, Harold Sibaja, manifestó que el objetivo de la presentación fue reunir a miembros de la sociedad civil, Iglesias y empresa privada para trabajar en conjunto a fin de erradicar la violencia.

“Estamos presentando una radiografía de que lo vimos en San Pedro Sula para que a partir de eso construyamos juntos un plan que vamos a operativizar nosotros como Alianza Joven Regional, otros grupos y con los sampedranos para detener el crecimiento de la violencia”, expresó Sibaja.

Sibaja citó el ejemplo de las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá que lograron reducir considerablemente los índices de homicidios, accidentes viales y violencia y espera que San Pedro Sula lo logre. “Sí se puede, eso es lo que estamos tratando de hacer, organizándonos e invirtiendo en la alianza”, manifestó.

El experto agregó que el plazo para los objetivos de erradicar la violencia en la ciudad es de un año.

Oportunidades

Salvador Stadthagen, director para Honduras de la Alianza Joven Regional, indicó que aunarán esfuerzos con la Municipalidad de San Pedro Sula para impulsar el proyecto “Por mi Barrio” en nueve comunidades, que el estudio destaca como las más necesitadas de este tipo de obras. “El objetivo que tiene el programa es de sensibilización, que los sampedranos se enteren de una manera más científica del fenómeno de la violencia en la ciudad y sobre todo de las causas del problema y de elaborar un plan de prevención en la ciudad”, expresó.

Stadthagen dijo que ya se está trabajando en varios sectores donde el Subcomité de Prevención de la Violencia hizo el diagnóstico.

“El diagnóstico es de la Municipalidad de San Pedro Sula, pero nos hemos enfocado en nueve comunidades que las hemos tomado como piloto y son de las más afectadas por la violencia y reflejan un poco el panorama general de la ciudad.

Nosotros vamos a llevar oportunidades a esas comunidades e ir colaborando para disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección”, dijo el director de la Alianza Joven Regional en Honduras.

El estudio, según Stadthagen, hace un llamado a la sociedad a hacer más inversión social en el municipio, creando en esos barrios la infraestructura necesaria para el sano esparcimiento de los jóvenes. “También se debe atender la educación, por eso los líderes comunitarios solicitaron escuelas o centros técnicos, por lo que es necesario que empresarios, Municipalidad y Gobierno central unan esfuerzos para financiar estas obras”, manifestó.

El director del Proyecto Paz y Convivencia, doctor Gustavo Valenzuela, señaló que ellos crearán cuatro bibliotecas semivirtuales en Cofradía y El Carmen. También en Rivera Hernández y Chamelecón, donde ya existen centros de alcance “Por mi Barrio”. Además están en alianza con el Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, estudiando la posibilidad de llevar obras de infraestructura a esos sectores, como escuelas, centros de salud, canchas deportivas y sistemas de saneamiento básico, con el apoyo de las fuerzas vivas y la comunidad beneficiada.