21/12/2025
08:35 AM

Crean plan para rescatar zonas productoras de agua

Con la primera reunión de trabajo realizada ayer en Choloma las fuerzas vivas, empresa privada y Alcaldía iniciaron el proyecto de recuperación y conservación de cuencas y microcuencas hidrográficas.

    Con la primera reunión de trabajo realizada ayer en Choloma las fuerzas vivas, empresa privada y Alcaldía iniciaron el proyecto de recuperación y conservación de cuencas y microcuencas hidrográficas.

    La presencia de las autoridades municipales, Cruz Roja, bomberos, rotarios, miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, CCICH y representantes de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, CCIVS, hicieron que el evento tomara forma para el objetivo principal; la recuperación y conservación de las cuencas.

    La reunión que empezó a las diez de la mañana sirvió para formar oficialmente el comité que será liderado por la Unidad Municipal Ambiental, UMA de Choloma y coordinado por cada una de las instituciones participantes.

    Objetivos

    El principal propósito en la creación del comité es velar por la recuperación de las cuencas, como ríos y mantos acuíferos en el municipio.
    La campaña masiva de reforestación y conservación se hará mediante convenios con la UMA, institución que liderará el proyecto.

    Daniel Peña, director de Gestión y Fortalecimiento del Desarrollo, GFD, mencionó que la idea será favorable para los cholomeños, y de otros municipios que serían beneficiados en el futuro.

    “La campaña se enfoca directamente en la protección de las cuencas, ya que es más el consumo de agua en Choloma que la producción que hay actualmente”, aseguró Peña. Agregó que es urgente la acción en las cinco zonas productoras porque se trata de un problema que se puede solucionar inmediatamente.

    “Las cuencas se están secando y necesitamos actuar de urgencia por la causa”, dijo.

    Miembros de la Cruz Roja se han encargado de capacitar a los estudiantes y campesinos del lugar para conservar los bosques.

    Capacitaciones

    El representante de la institución benemérita, Manuel Rodríguez, manifestó que con la intervención en los bosques recuperaron siete mil plantas en el vivero municipal.

    “Esas plantas ya las sembramos en las cuencas del oeste de Choloma, donde están las más grandes que son río Choloma y El Rancho”, expresó Rodríguez.

    En la reunión también se trataron puntos como el resguardo de los bosques y el combate a los incendios forestales.

    El gerente de la UMA, Miguel Alvarado, expuso que las fuerzas vivas serán reforzadas en la parte logística.

    “Estamos comprometidos con este proyecto y queremos que todo nos salga como planeamos por el bien de todos”, añadió.

    La próxima semana se desarrollará la segunda reunión de planificación, pues la idea es presentar el plan operativo dentro de 20 días para su inmediata ejecución.