24/04/2024
07:22 AM

Crean generador de hidrógeno y sistema de luz nocturna

San Pedro Sula, Honduras.

El talento y la creatividad de los estudiantes queda al descubierto en las ferias de Ciencia y Tecnología.

En esta ocasión, el Instituto Debe y Haber realizó su novena exposición de proyectos científicos afables con el ambiente.

Norma Vallecillo, directora de la institución, indicó que entre los propósitos de este tipo de actividad está sembrar el espíritu de la experimentación, investigación y competitividad.

“Los estudiantes nos respondieron en esta feria. Este año hemos logrado el 70% de la participación de nuestros alumnos. Nos proyectamos a la comunidad trayendo centros educativos para que observaran y conocieran los proyectos”, manifestó Vallecillo.

La alumna Andrea Aguilar dijo que participar en estas actividades les ayuda en su formación académica y es una manera de investigar sobre proyectos amigables con el ambiente.

En el área de Física, el primer lugar recayó en el Generador de hidrógeno y el segundo en el Circuito de activación de luz automática noctura; en Química, pintura de agua; en Biología, el microscopio casero; en Informática, terminales tontas de Betwin, y en el área de Administración, Catrachos Hot Dog.

La función del generador de hidrógeno es ser un combustible alternativo más económico que la gasolina. La Bobina de Tesla quedó como mejor proyecto de ciclo común.

Foto: La Prensa



Modelo

Por ser factible de realizar en la práctica y el apoyo pedagógico que implica, el proyecto Pizarras inteligentes no pasó inadvertido. Ganó el segundo lugar en Informática.

Se trata de proyectar en la pizarra la pantalla de la computadora y escribir sobre ella con la ayuda de un lápiz infrarrojo. La computadora y un control Wii (de consolas Nintendo) se conectan mediante bluetooth. Para hacer la conexión se descarga un software que permite que el control Wii sea solo receptor de luz infrarroja. Los alumnos fabricaron su propio lápiz infrarrojo que les permite interactuar con la pantalla.

Guillermo Sarmiento, expositor del proyecto, espera que su idea sea aplicada en los salones de clase. “Lo mejor de todo es que no se necesita de una fuerte inversión, sino de hacer un buen uso de los elementos que están en la institución”, finalizó el joven.

Foto: La Prensa