24/04/2024
06:48 AM

Estudiantes del Técnico Alemán crean sistema que se activa con la voz

San Pedro Sula, Honduras.

El programa llamado Jarvis recibe órdenes con la voz de sus creadores de tercero de bachillerato técnico en Electrónica. Puede encender un ventilador, apagar una luz e incluso entrar a la web de diario LA PRENSA (www.laprensa.hn).

El proyecto juvenil, que intenta imitar al programa creado por Tony Stark en la película Iron-man, fue de los más admirados en la Feria de la Ciencia del Centro Técnico Hondureño Alemán de San Pedro Sula.

Más de 80 exposiciones científicas vinculadas con la tecnología y cada rama de las carreras que se imparten en el colegio fueron presentadas desde el pasado miércoles a padres, maestros y otras visitas del centro educativo que sigue celebrando sus 50 años de fundación.

Ingenio

Además del sofisticado proyecto de Jarvis, otros como el conocido Tubo de Rubens, que lanza llamas según el estilo musical al que esté conectado, fueron protagonistas durante la exhibición. Prácticamente, todo el colegio estuvo involucrado en la feria porque, incluso, los estudiantes del ciclo básico técnico expusieron sus experimentos para el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía y agua, que es una de las flaquezas en Honduras.

No faltaron las exhibiciones de microempresas y los inventos como sistemas de riego automatizado y el novedoso Teatro de Agua diseñado por los estudiantes del bachillerato técnico en refrigeración.

La presentación del hexacóptero o dron fue otro de los atractivos durante la actividad que se celebra cada año.

Foto: La Prensa

El Teatro de Agua fue uno de los ganadores de la feria.
“Nos sentimos satisfechos por el trabajo que han hecho estudiantes y docentes para levantar la feria de la ciencia en este año que celebramos nuestro cumpleaños 50. Nos alegra porque a los jóvenes les toca casi en un 100% costear todos los gastos en el levantamiento de un proyecto de este tipo y sus padres les han apoyado en gran manera”, expresó Nicolás Ochoa, director del Técnico Alemán.

Los jóvenes con entusiasmo cerraron las presentaciones esperando al final de la tarde de ayer los resultados finales.

El primer lugar fue entregado al Sistema de Riego Automatizado. El segundo lo obtuvo el Teatro del Agua y el tercero fue para Resonancia, Frecuencia y Sonido de Segundo de Ciclo Básico Técnico.

Para el primer lugar el premio fue L4 mil; L2 mil para el segundo y para el tercero L1,500. Hubo premiaciones para los participantes de Electricidad y Electrónica y Metal Mecánica.