29/04/2024
03:29 PM

Síndrome silencia los sueños de joven músico

  • 18 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Luis Fernando Ulloa Sabillón es un adolescente de 15 años que soñaba con ser un gran músico cristiano y tocar la guitarra en la iglesia.

Hace unos días el menor fue ingresado a la sala de Emergencia Pediátrica del hospital Mario Catarino Rivas y fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

Esta enfermedad es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error. Esto implica una inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

“Mi hijo era un adolescente muy activo, con muchas aspiraciones, y verlo en esta situación es difícil. Son cosas que no le deseo a ninguna madre”, expresa Jeaneth Sabillón, progenitora del menor.

Sabillón cuenta que su hijo, además de estar en el colegio, recibía clases de guitarra y soñaba con ser el mejor para tocar el instrumento en la iglesia y por medio de la alabanza convertirse en un músico reconocido.

Vivimos en la colonia Santa Martha y días antes que lo hospitalizaran a él lo habían asaltado; al principio creí que a raíz del susto se le habían desencadenado los síntomas, pero no pensé que era algo tan grave, ahora comprendo que el asalto no tiene conexión con la enfermedad”, dice la madre.

Luis Fernando se quejaba de dolores en las piernas y columna y sus padres relacionaron los síntomas con los de chikungunya, por lo que decidieron tratarlo en casa con Ibuprofeno, pero cuando perdió la movilidad se dieron cuenta que era necesario llevarlo al doctor.

“Les aconsejo a las madres no esperar tanto tiempo para llevar a sus hijos donde el doctor, no importa la edad que tengan, llevarlos a tiempo al hospital les puede salvar la vida”, manifestó Jeaneth.

Luis ya no puede mover su cuerpo y habla poco porque además siente que está perdiendo la habilidad para hacerlo, pero expresa a LA PRENSA que confía en Dios y ora para ser sanado.

“Yo sé que por fe voy a levantarme de esta cama”, manifiesta.

La enfermedad

El Guillain-Barré es una de las enfermedades más caras de tratar en el mundo y en el hospital Mario Rivas se les da tratamiento completo a estos pacientes.

“El hospital me ha dado todo hasta el momento, pero no tenemos los recursos para seguir con el tratamiento cuando mi hijo salga del hospital”, indica la madre.

En el hospital, a la semana se reciben hasta cuatro casos de diferentes niveles del síndrome.

Pedro Antúnez, pediatra, comenta que tratar la enfermedad a nivel privado le puede costar a cada paciente hasta L200 mil durante tres días.

Si desea ayudar a la familia con los gastos del tratamiento puede comunicarse al 8932-8337 y depositar a la cuenta de Banpais 21-004-006126-4 a nombre de Mirna Yaneth Sabillón y Luisiano Fernando Ulloa.

No hay una cura conocida para el síndrome, pero hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes.