02/12/2023
04:39 PM

Entregan certificados a los alfabetizados en el JTR

San Pedro Sula, Honduras.

Una gran sonrisa se formó en el rostro de Juana de La Cruz en el momento que le entregaron su certificado de primer grado de primaria.

Ella, junto con 449 personas más, son las beneficiadas del programa de alfabetización de este año del colegio José Trinidad Reyes (JTR). El sábado pasado, en una ceremonia, las autoridades y estudiantes entregaron sus certificados de estudio a las personas en medio de danzas folklóricas y agradecimientos.

José Carballo, director del JTR, explicó que el proceso de alfabetización comenzó en abril y cerró en septiembre. Desde entonces comenzaron el trámite legal para certificar los estudios de estas personas en el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

Son 672 alumnos del último año de las diferentes carreras del JTR quienes se encargaron de alfabetizar a estas personas, que en su mayoría son provenientes de zonas como el barrio Cabañas, Rivera Hernández, Planeta y Chamelecón.

En un principio, 670 personas comenzaron el proceso de alfabetización, pero por problemas de horarios laborales y económicos solo 450 terminaron. Unas 117 se graduaron de primer grado, 71 de segundo, 61 de tercero, 58 de cuarto, 51 de quinto y 92 de sexto primaria. De esa cifra, la mayoría son mujeres, pues se graduaron 323.

En relación con 2014, la cifra de alfabetizados aumentó en 58 personas, según las autoridades.

“Me siento satisfecha. Ahora sé leer a mis 69 años. Seguiré estudiando para graduarme de sexto grado”, expresó Juana de La Cruz, graduada de primer grado.