19/12/2025
07:23 PM

Corte Suprema de Justicia ratifica sobreseimiento a ex Junta de Comandantes

  • Actualizado: 20 octubre 2011 /

El Pleno declaró sin lugar recurso de amparo contra los seis militares.

En una votación de doce a tres, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, confirmó ayer el sobreseimiento definitivo a favor de seis exmiembros de la Junta de Comandantes, acusados de expatriar al expresidente Manuel Zelaya.


Los seis generales acusados el 5 de enero de 2010, hoy liberados de toda responsabilidad son: el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez; el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes; el comandante del Ejército, Miguel Ángel García Padget; el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Luis Javier Prince Suazo; el comandante de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez y el inspector de las Fuerzas Armadas, Carlos Cuéllar García, todos cesados en sus cargos.


El requerimiento fiscal lo interpuso el fiscal general Luis Rubí, en el que se acusaba a la entonces Junta de Comandantes por enviar a Zelaya a Costa Rica el 28 de junio de 2009, en contra de su voluntad.


En un primer fallo, el juez natural Jorge Rivera Avilés resolvió dictar el sobreseimiento definitivo. La resolución fue apelada por el MP, por estar inconforme. La Corte de Apelaciones integrada por los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Jorge Reyes Díaz y Víctor Manuel Martínez confirmaron la libertad definitiva.


Como último recurso, el MP interpuso el amparo, en la Sala Constitucional no existió consenso, por lo que el expediente se turnó al pleno.


Fue así como tras dos semanas de estudio el pleno jurisdiccional resolvió, por mayoría, declarar sin lugar el amparo, lo que significa que se confirma el sobreseimiento definitivo que en su momento dictó Rivera Avilés a favor de los exjerarcas militares.


El pleno demoró dos horas y fue presidido por José Tomás Arita Valle, en vista que Rivera Avilés se excusó por haber emitido el fallo previo.


Asimismo, se excusaron los magistrados que integraron la Corte de Apelaciones.


En su lugar fueron llamados a integrar Adela Kafati, María Luisa Ramos, José Antonio Mejía y Silvia Santos.




Argumentos


Según la Constitución de la República, ningún hondureño puede ser expatriado, razón que fundamenta la acusación que interpuso el MP.


El sobreseimiento se otorgó por un estado de necesidad, que ante un mal mayor uno menor, al existir en el país un peligro real e inminente si se dejaba a Zelaya. Se valoró que no existió dolo, que no hubo una intención de cometer ambos delitos.


Por su parte, la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira emitió un voto particular por no otorgar el amparo.


Entre tanto, los magistrados Jacobo Cálix y Carlos David Cálix, de la Sala Penal, emitieron su voto particular porque se otorgue el amparo.


Ambos consideraron que no hay motivación en el fallo recurrido, que existen los elementos del delito y los indicios de participación de los imputados en los mismos.

Zelaya: “Fallo injusto”


El MP recibió con recelo el fallo emitido por la CSJ.


“Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en este caso, en especial del pleno de la CSJ, nos toca respetarlo, aunque no compartimos el fallo”, expresó el fiscal Contra la Corrupción, Leonardo Orellana, delegado para conocer este caso.


Por su parte, el expresidente Zelaya calificó de injusto el fallo de la CSJ. “Hoy les dan sobreseimiento definitivo, molesta que se está protegiendo a quienes dieron el golpe de Estado, esto es injusticia”, dijo en Toncontín, tras arribar procedente de Río de Janeiro, Brasil.


En cambio, añadió, se persigue a los “golpeados”. A su parecer el pueblo hondureño ya sabía que este fallo se iba a dar.