El Pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró al juez que conocerá en primera instancia la acusación interpuesta por el Ministerio Público en contra de dos diputados por irregularidades en el fallido proyecto habitacional de Ciudad del Ángel.
La Fiscalía de Protección al Consumidor presentó requerimiento fiscal en contra del diputado nacionalista Nelson Abdalah Ghawi por suponerlo responsable de 22 delitos de abuso de autoridad.
Asimismo, acusó al diputado suplente por el Partido Innovación y Unidad, José Valery Espinal Ponce, y a David Alberto Mejía Valdivieso por incumplimiento de los deberes de los funcionarios.
Abdalah fungió como director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía del Distrito Central, Espinal Ponce fue técnico de la Unidad de Gestión Ambiental, de dicha comuna. Por su parte, Mejía Valdivieso fungió como titular de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental e la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
Estos habrían otorgado los permisos para la ejecución del proyecto habitacional sin seguir el procedimiento legalmente establecido.
Los nombramientos
En vista que actualmente Abdalah y Espinal Ponce son diputados al Congreso Nacional, el requerimiento fiscal se interpuso en la Corte para que se siga el proceso definido para altos funcionarios.
A ese efecto, el pleno de la Corte nombró al magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina como juez natural a fin de que conozca en primera instancia el requerimiento fiscal.
Este juez deberá resolver la admisión de la acusación, seguidamente citar a los tres acusados para que comparezcan a las audiencias de declaración de imputado e inicial.
En la misma sesión de pleno de la Corte se nombró la correspondiente Corte Especial de Apelaciones, que estará conformada por las magistradas Silvia Santos, Edith María López y el magistrado Raúl Henríquez Interiano.
Para el Tribunal de Sentencia se designaron a los magistrados Víctor Manuel Martínez Silva, German García, Lidia Estela Cardona y Jorge Rivera Avilés, que actuaría como suplente, de llegar este caso hasta juicio oral y público.
Por estafa, el MP investiga otros dos proyectos habitacionales situados en la zona sur de la capital.