Desde las siete de la mañana de este jueves, miembros de la Corporación Municipal de San Pedro Sula sesionan con el fin de buscar readecuar la deuda pues pagan L.32 millones en intereses al mes.
Lenín Palencia, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, recomendó a la alcaldía readecuar la deuda a 15 años plazo.
Por otro lado se discutió en la sesión la grabación donde se aprobó el aumento del agua pero no es audible dicen los corporativos por lo que piden dictamen legal.
Dan más largas a solución de aumento del agua
Todavía no hay nada claro sobre el incremento aplicado a la tarifa de agua por la concesionaria Aguas de San Pedro, ASP, y mientras tanto los sampedranos siguen pagando el 30 por ciento de aumento y no el 15, como lo aprobó la Corporación Municipal anterior.
Las quejas por los altos cobros siguen llegando a las oficinas de Aguas de San Pedro, a la Fiscalía y la Municipalidad por las inexplicables cantidades consumidas, según los recibos.
Tras una moción presentada por el regidor Aníbal Kelly, que también estuvo en la corporación anterior, empezaron las averiguaciones sobre una supuesta manipulación del acta en que se aprobó el ajuste de la tarifa del agua. “Fue del quince por ciento y no del treinta, como se está aplicando, y además está en duda el carácter retroactivo que menciona la concesionaria”, dice Kelly.
La Junta de Concesiones entregó un informe sobre el caso por petición de la Corporación Municipal, en el cual se dice que se necesita un dictamen legal y era necesario escuchar la grabación.
Después de varias semanas, los regidores y el alcalde hablaron ayer sobre el asunto en una reunión antes de la sesión corporativa que tendrá lugar hoy.
El agua no figura en la agenda de hoy. Los regidores que escucharon la grabación coinciden en que no hay un buen audio de lo tratado en esa sesión y que es un “desorden”.
Dictamen legal
El regidor Aníbal Kelly explicó que el audio del CD es pésimo, por lo que se decidió pasar el caso a la Procuraduría Municipal y que se emita un dictamen legal.
“Se debe aplicar el quince por ciento anual como se aprobó y, en cuanto a lo retroactivo, hay que darle una interpretación legal y se le envió a la Procuraduría para que haga el análisis”, añadió.
Además es necesario aclarar si es potestad de la Corporación Municipal resolver un ajuste retroactivo.
Según Kelly, hay compromiso de la Procuraduría de dar un informe rápido; mientras tanto, la gente sigue pagando el 30 por ciento. Aseguró que la próxima semana se entra de lleno en la revisión del contrato de concesión.
El regidor nacionalista Melvin Ferraro coincide con Kelly en que la grabación no es tan audible y no hay claridad en lo del retroactivo. “Está claro que el aumento es el quince por ciento, por lo que se decidió que es necesario un dictamen legal, si procede o no”, señaló Ferraro.
Dijo que la Alcaldía espera los nombres de los consultores para definir a quién se le encargará la revisión de tarifas.
Las personas que estuvieron presentes escuchando la grabación son el alcalde Juan Zúniga y los regidores Aroldo Salguero, Otoman Alba, Wilfredo Flores, Aníbal Kelly y Diógenes Aguilar.
“Preocupa que a la gente se le esté cobrando más de lo debido y lo más grave es que no hay nada claro”, dijo el regidor Diógenes Aguilar.