Alrededor de 12 mil pobladores de distintas comunidades del municipio de Ocotepeque serán beneficiadas con la construcción de un puente hamaca vehicular.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), anunciaron la construcción de la “monumental obra” cuya extensión será de 132 metros de largo.
La obra se localiza sobre el río Lempa, en el sector de Los Estanquillos, municipio de Ocotepeque, a un costo de más de 24 millones de lempiras.
Después de 40 años de espera, los habitantes de las comunidades de San Miguel, La Comunidad y San José de la Reunión, así como de El Barreal, Antigua Ocotepeque, San Rafael, Pie del Cerro, El Volcán y la cabecera municipal Ocotepeque, verán cumplido su sueño de poseer un puente de esta magnitud, el mayor de su tipo construido en Centroamérica.
Actualmente la obra está en proceso de construcción y es realizadapor el Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres Naturales (Mitigar) que ejecuta Copeco con apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Detalles técnicos
Según personal técnico del Mitigar, el proyecto es de suma importancia socio-económica y de impacto ambiental para la población de las comunidades que son beneficiadas directamente.
La construcción del puente permitirá una mejor atención y cobertura de los servicios de salud, además se espera un incremento de productividad en la utilización de las tierras aptas para producir, contribuyendo a elevar y diversificar los niveles de producción.
La construcción de puente Hamaca vehicular, reducirá la vulnerabilidad de la zona menguando los costos de actividades correctivas de mitigación estimulando las acciones preventivas.
El costo de construcción es de 24,726,299.64 y está a cargo de la empresa Suministros, Ingeniería, Tecnología /SIT) S. de R.L. Mientras que el costo de la supervisión es de 1,330,000.00 lempiras y estará a cargo de la empresa consultora Cinsa.
La finalización de la construcción del puente se tiene prevista para el presente año. Entre los pobladores, el puente abre nuevas posibilidades de desarrollo en la zona.