08/12/2024
01:14 AM

Convocan a paro en hospitales públicos a partir de mañana

  • 07 noviembre 2015 /

Salud advierte que habrá sanciones para los trabajadores que abandonen sus puestos de trabajo.

Tegucigalpa, Honduras

El próximo lunes, el sistema de salud pública podría ser paralizado por las demandas salariales incumplidas de los trabajadores.

Elvin Canales, miembro de la junta central del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedys), anunció que se convocó a las 23 seccionales del país a un paro de labores a partir de las seis de la mañana de este lunes.

Canales explicó que la bandera de lucha se ha extendido por el incumplimiento de la promesa de reajuste salarial que habían hecho las autoridades de la Secretaría de Trabajo. Explicó que ya se cumplen seis años sin reajuste, lo que ha conducido a debilitar aún más la economía de los trabajadores y de sus familias.

Señaló que desde hace tres meses han solicitado audiencia con el ministro del Trabajo, Carlos Madero; pero ninguna de las solicitudes ha sido escucha por el funcionario, por que lo determinaron tomar acciones ante la inexistencia del diálogo.

Recordó que meses atrás ellos presentaron una propuesta en la que se señalaba un reajuste salarial de tres mil lempiras y que en ese momento el Gobierno no presentó ninguna contrapropuesta, por lo que se suponía que se había logrado un acuerdo.

Advertencia

Tras el anuncio de la posible paralización, el viceministro de Salud, Francis Contreras, advirtió que habrá sanciones para los trabajadores que abandonen sus puestos de trabajo.

Dijo que como autoridades de Salud no se oponen a que los trabajadores reclamen sus legitimos derechos, más cuando ya es conocido que han pasado seis años sin aumento.

Sin embargo, aclaró que los empleados no pueden reclamar un derecho violentando los derechos de los pacientes, que se verían afectados por la paralización del sistema.“No podemos permitir que esas presiones vengan a afectar a la población que necesita de los servicios de salud”, expresó.