Los billares, expendios y hasta restaurantes son los que más incumplen la Ley de Policía y de Convivencia Social, según la Policía Municipal.
Un recorrido por algunos barrios y colonias de la ciudad, evidenció que estos establecimientos incumplen sus horarios de atención y en la plenitud de la mañana venden licor e incentivan el ocio en los ciudadanos cuando deben de abrir después de las cuatro de la tarde.
En ninguna de las zonas se vio presencia de elementos de la Policía Municipal, a quienes les corresponde velar para que este reglamento se cumpla pese a que el subdirector de la misma, el comisario Marlon Miranda, asegura que se están haciendo las inspecciones.
'A diarios se hacen recorridos y se sanciona un promedio de 15 o más establecimientos a la semana porque incumplen la ley', informó Miranda.
Agregó que las zonas donde predominan estos negocios son la Rivera Hernández, Chamelecón, barrio Medina, Cabañas, colonia Suyapa y en Los Cármenes, zonas donde los índices de violencias son altos. También se están reteniendo a diario de dos a cuatro personas que deambulan en las calles. 'Son remitidos al Juzgado de Policía y se llama a los padres o tutores para que los recojan, de lo contrario se
Cientos de colegiales salen de sus clases y no se van para sus casas, sino que a divertirse en negocios.
Estudiantes
La Ley de Convivencia establece también que la Policía está autorizada para requerir a los estudiantes que en horas de clase o a la salida de los colegios se queden en establecimientos públicos perdiendo el tiempo. 'Ya se coordinó con la Policía Preventiva para evitar que deambulen alumnos cuando deben estar estudiando', agregó Miranda.
Muchos de los educandos se entretienen en negocios donde hay máquinas tragamonedas o de futbolito.
Sin permisos
El director del Juzgado de Policía, Fernando Restrepo, manifestó que los operativos se desarrollan constantemente. Dijo que primero se supervisan los negocios y si hay anomalías se cita a los propietarios.
'En el Juzgado se les advierte sobre las consecuencias de no cumplir con la ley, si la violan se les multa con mil lempiras y de incurrir se procede al cierre del establecimiento', señaló.
Agregó qu
Atrás de la catedral permanecen muchos jóvenes que son víctimas, pero también son una amenaza para los transeúntes.
Medida
La gobernadora política de Cortés, Sandra Hernández, lamentó que los dueños de estos centros incumplan la ley.
Manifestó que girará una circular a las municipalidades del departamento para que ejerzan presión sobre los Juzgados de Policía a fin de que se cumpla con lo estipulado para lograr una sana convivencia social.
Las autoridades del Juzgado de Policía ya socializan la ley seca para aplicarla en Semana Santa. <
De la ley
| Artículo 104
| Artículo 94
|
| Los billares, cantinas, estancos y cualquier expendio de bebidas embriagantes se abrirán a las cuatro de la tarde y se cerrarán a las 10 de la noche en los días de trabajo; y en los días festivos podrán estar abiertos desde las siete de la mañana, sin pasar tampoco de las 10 de la noche. En ellos no se consentirán menores de edad ni ninguna otra clase de juego.
| Los estudiantes menores de edad que no concurran a hacer sus estudios diariamente sin justa causa y se les encuentre vagando, serán conducidos por los agentes de policía por la primera vez a sus respectivas escuelas o colegios para que les amonesten, de conformidad con el reglamento de cada centro educativo. Si reinciden serán multados padres, tutores, representantes legales.
|