09/11/2024
08:15 AM

Control de tráfico aéreo no se moderniza en SPS

Aunque los operadores del tráfico aéreo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales aseguran tener todo bajo control, el auxilio del sistema radar sería un complemento importantísimo ahora que el tráfico en los cielos de la terminal sampedrana ha incrementado en un 25 por ciento.

    Aunque los operadores del tráfico aéreo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales aseguran tener todo bajo control, el auxilio del sistema radar sería un complemento importantísimo ahora que el tráfico en los cielos de la terminal sampedrana ha incrementado en un 25 por ciento.

    El lunes, día en que la circulación de personas y de aviones se disparó, en la torre de control se registraron 102 operaciones de llegadas y salidas cuando lo normal son de 75 a 80 operaciones entre vuelos de líneas nacionales, internacionales, de carga y privados.

    El jefe de control de radar, Pastor Maradiaga afirma que el radar en sí ya fue reparado; sin embargo, aún le falta el transformador de electricidad que ya Cocesna compró en España pero que aún no han traído.

    Cocesna es el organismo responsable por la prestación de los Servicios de Navegación Aérea en la Región Centroamericana mediante la Agencia Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Acna, la cual nace con la reforma de los Estatutos el 1 de junio de 2001 y se encuentra ubicada físicamente en Tegucigalpa. En ésta se agrupan los servicios de control de tránsito aéreo, telecomunicaciones aeronáuticas, información aeronáutica y radioayudas a la navegación aérea.

    Ya no dan fechas

    Maradiaga comentó que es difícil establecer cuándo se pondrá a operar el radar. A mediados de 2003 éste sufrió serios daños a causa de la avería en el transformador de electricidad.

    Según autoridades aeroportuarias el control de tráfico aéreo en el espacio de San Pedro Sula y alrededores es manual o convencional con limitaciones visuales para los operadores pero aceptado por los estándares de seguridad aeroportuaria internacional.

    Con el radar, la operación será más segura pues a través de ondas electromagnéticas rastrea con un alcance de 40 millas náuticas positivas aeronaves de todos los tamaños que circunden el área y que no se reporten.

    El radar está homologado para 140 millas y hasta 250 millas para servicio de información de vuelo. La información del radar se complementará con el trabajo de los operadores de la torre de control.

    Choque de horarios

    El representante de las aerolíneas Armando Funes informó que la intensa actividad en el aeropuerto sampedrano se mantendrá por la adición de las operaciones que se realizaban en Toncontín. Dijo que es muy difícil que las coincidencias de horarios en algunos vuelos como los de Continental sufran modificaciones porque están sujetos a las programaciones hechas en sus aeropuertos sede, en su caso Houston. 'Cambiar el horario significa desprogramar todas las salidas en el 'hub' en Houston', dijo. Ayer no había llegado el personal adicional para Migración y Aduana.

    Tampoco se había definido la atención a los deportados; sin embargo, bajó la afluencia de personas y el día se tornó más calmado que el lunes.