03/01/2026
12:26 PM

Continúa el derroche de dinero para cuarta urna

  • Actualizado: 18 junio 2009 /

Para que el pueblo ignore cómo se gastan sus recursos económicos, la sede de la cuarta urna se ha convertido en un búnker impenetrable para medios de comunicación.

Para que el pueblo ignore cómo se gastan sus recursos económicos, la sede de la cuarta urna se ha convertido en un búnker impenetrable para algunos medios de comunicación.

La sede central es donde se planifican los gastos para publicidad y la logística para la campaña de la encuesta de opinión y cuarta urna.

Saber de dónde provienen los fondos derrochados, cuánto es el presupuesto asignado a la campaña de la cuarta urna y otros detalles, es un misterio porque ningún funcionario del Gobierno, incluyendo el presidente Manuel Zelaya, no han tenido el valor y la moral para dar la información.

Despilfarro

Uno de los coordinadores de la sede de la cuarta urna, Juan Pineda, estaba en su oficina, pero no quiso recibir a los periodistas porque “está en una reunión”, dijo la recepcionista.

Se insistió en que Pineda atendiera la entrevista para que aclarara sobre denuncias de despilfarro de recursos públicos, empero, no quiso dar la cara.

Funcionarios como el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien suele afirmar que el gobierno es transparente, no ha querido decir cuánto se está gastando en la campaña del proceso ilegal e inconstitucional.

Mientras, decenas de personas son vistas en los alrededores de Casa de Gobierno portando banderas y vistiendo camisetas alusivas a la cuarta urna.

Según una fuente, en el transcurso de esta semana han llegado ciudadanos a la Casa Presidencial a exigir el pago que se les prometió por apoyar el proceso.

El gobierno programó para el 28 de junio una encuesta a nivel nacional para preguntarle a la gente si quiere que en las elecciones generales de noviembre se instale la cuarta urna.

En esa cuarta urna se votará si la población quiere que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que la Constitución actual sea anulada.

En firme la sentencia

De forma unánime la Corte de Apelaciones Contencioso-Administrativo dejó vigente la sentencia que suspende la encuesta del último domingo de junio.

Luego de deliberar el pleno de magistrados compuesto por Edith Yolanda Gutiérrez, Saúl Suazo Lara y Marco Tulio Hernández rechazó de plano el recurso de amparo interpuesto por el abogado René Velásquez Díaz.

En la demanda con ingreso 143-2009 Velásquez actuó en nombre del presidente Manuel Zelaya y pedía que se dejara sin valor y efecto la sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo que suspende la encuesta de junio y cualquier resolución que emita el Poder Ejecutivo con miras a instalar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, con el fin de derogar la Constitución.

El magistrado Hernández fue llamado a integrar el pleno en vista de que la magistrada Norma Flores se excusó por ser la madre del ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Notificación

A la 1:30 de la tarde llegó a la Corte el abogado Velásquez a notificarse de la resolución que declara inadmisible el amparo.

“La Corte considera que no estoy legitimado, estoy inconforme, lo debieron admitir”, reaccionó. “El yerro es de los tres magistrados, están equivocados”, manifestó.

Velásquez anunció que interpondrá hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso de reposición para lograr cambiar la opinión de los magistrados.

Jefe de FF AA en la Corte

Mientras eso sucedía, en el cuarto piso de la Corte Suprema de Justicia la plana mayor de las Fuerzas Armadas junto a las autoridades de la Secretaría de Defensa se reunían con el presidente del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera y otros funcionarios judiciales.

Entre los que llegaron está el jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez, el comandante del Ejército, Miguel Ángel Padgeth, el comandante de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince y el titular de Defensa, Edmundo Orellana.

Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la reunión, que demoró media hora; sin embargo, trascendió que la visita de la cúpula militar obedecía a conocer los alcances de la sentencia judicial que suspende la encuesta de junio.

En desobediencia a la sentencia, el Ejecutivo emitió el decreto PCM-027-2009 en el cual se instruye a las Fuerzas Armadas apoyar la ilegal encuesta.