29/12/2025
07:04 AM

Construyen casas altas para reducir riesgos

  • Actualizado: 15 noviembre 2008 /

Un nuevo modelo de viviendas han comenzado a construir en las comunidades del sector norte de El Progreso para reducir riesgos.

Un nuevo modelo de viviendas han comenzado a construir en las comunidades del sector norte de El Progreso para reducir el riesgo de que las familias pierdan sus vidas y pertenencias a causa de una inundación.

Las construcciones son ejecutadas por la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo, Trocaire, a un costo superior a cuatro millones de lempiras. Son edificadas en la aldea de Veracruz con concreto sobre polines, simulando los barracones de madera que instaló en su tiempo la Tela Railroad Company.

Gregorio Cálix, promotor de Trocaire, manifestó que pretenden que los habitantes de estas zonas tengan un sitio más seguro para vivir en verano e invierno y, por qué no, en caso de un sismo.

Actualmente edifican 52; hace unos meses terminaron 31 en este mismo lugar y 23 en la comunidad de Breck, en terreno alto.

Otra institución que se proyecta con los habitantes de sitios afectados por las llenas es el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa, cuyo personal instala bombas potabilizadoras. Con ello se ha evitado que los vecinos consuman agua contaminada.

Vulnerabilidad

Cálix agregó que por la vulnerabilidad del sector es necesario buscar alternativas en viviendas, 'creemos que este tipo de techos dan más confianza a los pobladores en caso de una crecida del río Ulúa, pues bastará quedarse en sus casas sin necesidad de salir a un albergue al presentarse una inundación'.

Osman Paredes, gerente del Sanaa en El Progreso, manifestó que en Veracruz, Urraco Pueblo y otros sectores donde los pozos fueron contaminados por las inundaciones han instalado ese tipo de sistema para purificar el líquido.

'Realizamos la labor gracias al aporte del equipo de la organización Misión de Agua Internacional, que donó las plantas. También hemos ayudado a decenas de familias con alimentos y paquetes de limpieza.

Si bien las inundaciones fueron hace dos semanas, las familias de estos lugares necesitan ayuda. Muchos no tienen qué comer. Pr eso nos hemos unido con Jarby Chávez de la organización Goal para entregar decenas de raciones de provisiones', apuntó Paredes.

José Francisco Alonso, presidente del patronato de Veracruz, manifestó que el aporte de Trocaire y el Sanaa ha llegado en buen momento.

'La situación en estos lugares es dificil. Con las nuevas viviendas las cosas serán mejores. Ya estamos cansados de que todos los años tengamos que dejar nuestros hogares a causa de las llenas. Esperamos que las autoridades se preocupen más por reforzar los bordos'.

El dirigente explicó que las recientes inundaciones han dejado altos índices de contaminación, por lo que es urgente la visita de brigadas para tratar a la población. 'Ya solventamos el problema del agua y esperamos que las ayudas sigan llegando', apuntó Alonso.

  • El agua estancada ha provocado varias enfermedades en las personas, por lo que esperan atención médica y medicamentos.
  • Las recientes inundaciones provocaron destrucción de los cultivos de granos básicos en la zona rural de El Progreso.
  • El aporte de las organizaciones ha permitido que los afectados por las llenas tengan algo que comer en estos momentos.
  • Es urgente la llegada de personal de la Secretaría de Salud para fumigar y evitar que los zancudos provoquen dengue en la zona.