Con la finalidad de evitar tragedias prematuras cuando sólo faltan 39 días para el comienzo de la Semana Santa, las autoridades regionales que integran la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, Conapra, tuvieron ayer la primera reunión a fin retocar el plan para el verano 2008.
La estrategia de la temporada anterior no tendrá muchas variantes, explicó el director noroccidental de Tránsito Jaime Flores Ponce, que preside el Conapra.
Señaló que han previsto agregar más puntos de descanso en las carreteras y ubicar en el mapa de la región nuevas zonas de riesgo en los recorridos hacia los destinos turísticos.
Flores Ponce señaló que también emitirán una solicitud a las alcaldías para que realicen una ordenanza que prohíba la circulación de rastras y cualquier otro tipo de equipo pesado que ponga en peligro la vida de las personas que viajan a las playas o los balnearios, principalmente el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.
Peligro potencial
El jefe de operaciones de Tránsito, Osman Díaz Santos, señaló las razones por las cuales determinaron analizar la prohibición de circulación de rastras los últimos días de la Semana Mayor. Sostiene que por las principales carreteras de la región se transportan químicos nocivos para la salud, por ejemplo el cianuro utilizado para la búsqueda de oro en regiones mineras como El Mochito o fórmulas de hipoclorito muy utilizadas en la industria textil.
'Con esta disposición queremos evitar una tragedia. Ésos son los días cuando hay más movilización de personas a veranear y no queremos que ocurran hechos lamentables', aseguró.
En la reunión de ayer se conformó la nueva junta directiva del Conapra. La presidirá Jaime Flores Ponce y como vicepresidente se eligió al comisionado regional de Copeco Carlos González.
Estrategia
La próxima reunión la sostendrán dentro de 15 días y las oficinas de Tránsito seguirán siendo el centro de operación donde se llevarán las estadísticas actualizadas a diario.
Para el siguiente encuentro, ya se tendrá diseñado el mapa con todos los puntos de descanso, puestos de control, talleres móviles y espacios donde los conductores podrán recibir auxilio.
La directiva del Conapra quedó integrada por miembros de Cruz Roja, 105 Brigada, Bomberos y Enee. El director noroccidental de Transporte, Hamilton Bardales, no asistió a la reunión que integró la directiva del Conapra.
A bajar índices
Conapra cerró la temporada veraniega de 2007 con un aumento en las estadísticas en comparación con las registradas en el verano de 2006.
En 2007, la suma de muertes fue de 43 en todo el país. Por accidentes, el dato global fue de 29 víctimas del volante. El dato que sí bajó fue la cantidad de ahogados, pues 14 personas perecieron por sumersión.
En 2006 se registraron en el país 87 muertes, 43 de ellas en hechos violentos, 27 se ahogaron y 17 por accidentes de Tránsito.
La meta es intensificar la campaña preventiva para evitar que más personas terminen como una estadística más.
Muchos están anticipando sus excursiones a las playas
Debido al intenso calor registrado en las últimas semanas, muchos sampedranos han optado por anticiparse a la Semana Santa y viajar a las playas y balnearios a darse un chapuzón. Esta situación está obligando a Tránsito a montar inspecciones y retenes prematuros en distintos puntos del trayecto hacia Tela, Puerto Cortés y Omoa a fin de mantener presencia policial y vigilar que no se excedan los límites de velocidad. Para la Semana Santa seguirán implementando caravanas y el uso de los velocímetros. En la ciudad, también continuarán las acciones para obligar a los conductores a reclamar sus placas en la Dirección Ejecutiva de Ingresos. A diario realizan controles en toda la ciudad.
