El Congreso Nacional ratificó la noche de este martes las nuevas reformas constitucionales-electorales mediante las cuales se crean dos nuevos organismos: uno para la organización y administración de las elecciones y otro para la parte judicial en materia electoral.
Con 112 votos a favor, 14 en contra y una abstención quedaron certificadas las reformas, las cuales fueron aprobadas el pasado 24 de enero.
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, indicó tras la ratificación: 'hoy ha quedado evidenciado que la institucionalidad del Congreso Nacional nuevamente ha funcionado. Las fuerzas políticas nos comprometimos a ratificar estas reformas en el menor tiempo posible. La ratificación es firme y es un paso trascendental'.
Oliva agregó: 'el Congreso Nacional no necesita más legitimidad que su esencia misma, que nace de las urnas, donde el pueblo nos transfiere esa responsabilidad'.
Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda dividido en dos entes: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
1- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el responsable de de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales. El CNE queda integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional.
|
3- El Registro Nacional de las Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, electos por un periodo de cinco años por la mayoría calificada del Congreso.
|