En un reciente encuentro de líderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, se reafirmó el compromiso regional para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Sua Martínez Ibarra, Secretaria Ejecutiva de CICESCT en Honduras y presidenta de CORETT, estuvo presente en la reunión, marcando el trigésimo aniversario del Compromiso Regional Parlamentario.
Durante la 42ª sesión ordinaria del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), se establecieron acuerdos para fortalecer la lucha contra estos delitos.
Martínez Ibarra destacó la importancia de la colaboración entre CORETT, CICESCT y FOPREL para impulsar una Ley Regional contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes.
“Es vital que las víctimas sobrevivientes sepan que no están solas. La fuerza regional de FOPREL y CORETT estará allí para defender sus derechos”, afirmó Martínez Ibarra.
La funcionaria hondureña también resaltó el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Gran Ducado de Luxemburgo, que proporcionarán los recursos económicos necesarios para proteger y rescatar a las víctimas de estos delitos.
“Como CORETT y FOPREL, aportaremos nuestro conocimiento técnico y presentaremos el proyecto a los Poderes Legislativos de la región, con el respaldo de los presidentes de las Cámaras en cada país”, explicó Martínez Ibarra.
El encuentro también sirvió para discutir sobre una ruta segura contra el crimen organizado en la región centroamericana, la Cuenca del Caribe y México, reafirmando el compromiso de los líderes regionales para enfrentar estos desafíos.