El Congreso Nacional ratificó, en la sesión legislativa de ayer miércoles, la ampliación por 45 días más del estado de excepción que rige en Honduras desde el 6 de diciembre de 2022 en zonas controladas por maras y pandillas.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presidente de la Comisión de Seguridad, informó que la extensión de dicho estado de excepción se definió hasta el próximo 21 de mayo.
“Hasta el 21 de mayo queda ratificada la cuarta ratificación del PCM de parte del Ejecutivo decisión por combatir la extorsión y los delitos conexos con esta medida de estado de excepción, que no limita la libre locomoción, pero que faculta a la Policía Nacional y Defensa hacer allanamientos en horas y días inhábiles”, detalló el congresista.
Sarmiento enfatizó en los resultados obtenidos hasta ahora con la aplicación de dicha normativa. “Son evidentes, ahí están, las estadísticas no mienten; son mas de 2,700 capturas desde el 6 de diciembre de 2022, que se aprobó esta medida”, recalcó.
Asimismo, el parlamentario oficialista dijo que es importante que la sociedad hondureña perciba el trabajo que realizan las autoridades en materia de seguridad, al tiempo que destacó la intervención, ordenada por el Gobierno de Xiomara Castro en los centros penitenciarios.
Desde la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguran que es la última ampliación del estado de excepción que acompañarán, debido a las últimas recomendaciones realizadas por organismos internacionales que advierten del peligro de socavar los derechos humanos con dicha suspensión de garantías constitucionales.