Con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, el pleno del Congreso Nacional inició ayer el proceso para concertar y elaborar una nueva Ley del Ministerio Público (MP) que permita adelantar la elección de sus nuevas autoridades en esta legislatura, despojando de esa potestad al próximo Congreso que resulte electo en las elecciones de noviembre próximo.
Como parte de esta maniobra, los diputados convocados ayer a sesión extraordinaria delegaron en la Comisión Especial de Seguridad el mandato de integrar mesas de trabajo con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil de Honduras para socializar las diferentes propuestas e iniciativas de ley existentes a fin de emitir una nueva legislación del MP.
Esta nueva ley deberá estar concertada antes de que venza el plazo de 45 días otorgado a la Comisión Interventora del MP.
Con el fin de eliminar cualquier obstáculo que torpedee la virtual elección del nuevo Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto en este período constitucional, también se introdujo y aprobó un proyecto de decreto que deja en suspenso el artículo 22 de la Ley del MP que manda la integración de una Junta Proponente encargada de seleccionar a los candidatos a dichos cargos.
Tales determinaciones se adoptaron tras conocer las renuncias irrevocables del Fiscal General y Adjunto, Luis Alberto Rubí y Roy David Urtecho.
El artículo 22 de la actual Ley del MP establece que el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, serán electos por los miembros del Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros de una nómina de cinco candidatos que presente la Junta Proponente. Esta parte de la actual ley quedó en suspenso con el decreto introducido ayer.
Cabildeos previos
Antes de conocer y aprobar las renuncias de Rubí y Urtecho, los jefes de bancada de los cinco partidos políticos representados en la Cámara se reunieron con la junta directiva y la Comisión de Seguridad a fin de consensuar la ruta a seguir para la elección de las nuevas autoridades del MP.
Según se conoció, la intención de las principales fuerzas políticas es adelantar en esta legislatura la elección de las nuevas autoridades del MP y despojar de esa potestad al próximo Congreso que resulte electo en los comicios generales del 24 de noviembre del presente año.
De esta forma, liberales y nacionalistas, con el respaldo de la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y PINU, volverían a repartirse ambos cargos en esa institución encargada de la judicialización del delito.
Liberales a favor
Tras efectuarse la lectura de las renuncias, el jefe de la bancada liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, pidió la palabra para argumentar que en un principio se opusieron a la suspensión de las atribuciones del Fiscal General y Adjunto, pero vista la renuncia irrevocable de ambos, a este colectivo parlamentario no le quedaba otro remedio que aceptarla.
Rosenthal enfatizó que hubo consenso en su bancada de aceptar la renuncia de ambos funcionarios, pero no comparten las causas que derivaron en su dimisión. En ese sentido resaltó que la coyuntura es importante para convertir al MP en una verdadera herramienta que permita combatir el crimen de forma efectiva y que la persona que se escoja para dirigir sus destinos tenga una amplia capacidad de administración y organización.
Asimismo, el congresista pidió a la Comisión de Seguridad desengavetar y emitir el dictamen del decreto introducido por él meses atrás para dotar al MP de una Unidad Técnica de Investigación propia.
Por su lado, Ramón Velásquez Názar, en representación de la bancada de la Democracia Cristiana insistió en la necesidad de aprovechar la coyuntura para revisar a fondo las funciones de la institución y crear una nueva normativa que restablezca la normalidad en el MP.
Por su parte, Marvin Ponce, de la Unificación Democrática, expresó que “gracias a Dios” ambos funcionarios ya renunciaron, por lo que ahora lo que procede es nombrar a un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto para los próximos cinco años y disolver la Junta Interventora, ya que la misma no tiene razón de ser.
“Nuestra visión como partido es nombrar a un nuevo Fiscal para que la institución no esté acéfala, ya que la Comisión no tiene sentido de ser por la renuncia de los fiscales”, dijo.
Ponce cuestionó que el fracaso del MP obedece a que todos los fiscales generales que han pasado por la institución, desde Edmundo Orellana hasta el actual Luis Alberto Rubí, fueron nombrados como parte del reparto entre los partidos políticos que han gobernando el país.
En ese sentido, abogó para que el nuevo Fiscal General no sea un activista de los partidos políticos tradicionales, sino que sea un profesional honesto, probo y de reconocida experiencia en el campo jurisdiccional, no importando a qué institución partidaria o ideológica pertenezca. En similares términos se expresó el diputado pinuista German Leitzelar, quien remarcó que este es el momento oportuno para que el Congreso Nacional fortalezca el MP y que le devuelva todas aquellas herramientas y atribuciones que le quitó como el de la investigación del delito y que han derivado en su descomposición actual.
Elección bajo nueva ley
Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, Mario Pérez enumeró las razones que motivaron la salida del titular del MP y su Adjunto.
Destacó que el principal motivo es que hubo un incumplimiento de investigar los delitos e impulsar las acusaciones contra los responsables de tales crímenes.
“Es mínima la cantidad de denuncias que se convierten en acusaciones, eso es grave para la sociedad porque se convierte en impunidad”.
“Lo que hemos consensuado la Comisión de Seguridad con los jefes de bancada es aceptar las renuncias del Fiscal General y del Fiscal Adjunto y que se proceda de inmediato a la construcción de un nuevo proyecto de ley que vaya encaminado a que el MP tenga una nueva ley orgánica”, dijo.
Convocan a mesas de concertación
La Comisión de Seguridad del Congreso Nacional convocó para hoy a las 11:00 am a unas 12 organizaciones de la sociedad civil para iniciar el proceso de socialización del nuevo anteproyecto de la nueva Ley del Ministerio Público.
Entre las organizaciones convocadas figuran la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Colegio de Abogados de Honduras, Comisión Interventora del Ministerio Público, Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Foprideh y Alianza por la Paz y Justicia, entre otras.
Los delegados de cada una de estas instituciones y organizaciones estarán distribuidos en las siguientes mesas de trabajo: Organización del Ministerio Público y su rango constitucional, Gestión del Ministerio Público; Ejercicio del Cargo, Carrera Fiscal y Régimen Disciplinario; Transparencia y Participación Ciudadana y
Disposiciones Finales.