02/01/2026
10:47 PM

Congreso amplía pago de prestaciones a 25 años

  • Actualizado: 18 septiembre 2008 /

El Congreso Nacional aprobó la reforma laboral que amplía de 15 a 25 años el derecho a cesantía y el 35 por ciento de las prestaciones obligatorias en caso de renuncia del empleado.

    El Congreso Nacional aprobó la reforma laboral que amplía de 15 a 25 años el derecho a cesantía y el 35 por ciento de las prestaciones obligatorias en caso de renuncia del empleado.

    La Cámara Legislativa concluirá el próximo martes la aprobación de las reformas, pues ayer fue enviado dicho documento a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para conocer su opinión, principalmente sobre los artículos nuevos que establecen justamente el derecho de negociar prestaciones anuales y la exclusión de estas obligaciones a las microempresas.

    La noche del martes fueron aprobados los primeros elementos del contenido de la reforma; el primero es el pasivo laboral o la ampliación del período de cesantía; el segundo, el 35 por ciento de derechos de prestaciones por renuncia; el tercero, el 75 por ciento de prestaciones para los herederos del trabajador que fallezca, y el cuarto, excluir a las microempresas de esa obligación.

    Diputados juristas advirtieron que se discutía la reforma a un Código y que no se podían introducir artículos nuevos sin conocer la opinión de la Corte Suprema.

    Sin embargo, para los empresarios estas reformas generarán desempleo, pues la pequeña y mediana empresas tendrán que despedir trabajadores para cumplir con la cesantía laboral.

    Preocupación

    El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo que estaba muy preocupado por la reacción de empresarios que no entienden que la situación económica de la población es grave y dura y que estas reformas palian la crisis y hasta disminuyen las tensiones contra el Gobierno y los empresarios.

    'Una persona que por 15 años ha trabajado merece más. Hay empresarios conscientes, así como inescrupulosos que ni el salario mínimo quieren pagar. Buscamos la forma de, sin afectar mucho a la empresa privada, traer beneficios al trabajador', dijo. Agregó que no es posible que esto provoque la quiebra de las microempresas, pues fueron excluidas de las obligaciones.

    'Les pido a los empresarios que demos un poco; si ganamos el 40 por ciento, ganemos diez menos. Hay empresarios que ya dan estos beneficios y cuando una persona se retira después de 15 años, por enfermedad, cansancio, lo que sea, habla con el patrono porque algunos dan el 60 por ciento'.

    Agregó que en la decisión no hay marcha atrás, aunque digan que es una acción política.

    Benjamín Bográn, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, calificó la medida de política porque el 65 por ciento de la población económicamente activa ni empleo tiene.

    'El mayor impacto lo recibirán instituciones del Gobierno', en el caso del sector empresarial, la población es joven, anda entre 30 y 35 años', indicó.

    'No habrá dificultades': Velásquez Názar

    Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Názar, dijo que enviar la reforma a opinión de la Corte implica que hasta el martes próximo se aprobará la iniciativa. Agregó que se socializó con todos los sectores y que no ve dificultades, a menos que quieran correr a todos los empleados a la vez, por lo que no podrían pagar sus prestaciones. En cuanto al arreglo personal entre empleado y patrono para el pago anual, dijo que es una equivalencia a la cesantía.

    José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de Microempresarios, lamentó las nuevas reformas y las calificó de acción política y populista, que después generará problemas que el pueblo pagará, como ocurre con el Estatuto del Docente. 'Es lamentable que personas puestas en el Congreso por medio del voto popular aprovechen para ganar votos'.

    Aspectos de la reforma, y, números

    • Se amplían las prestaciones laborales de 15 a 25 años. El 35 por ciento de prestaciones obligatorias para quienes renuncien.
    • La familia del trabajador fallecido recibirá el 75 por ciento de sus prestaciones. Empleados y patronos negociarán prestaciones anuales.
    • Para algunos trabajadores, estas reformas son puramente papel porque otros tienen beneficios superiores a los obligados.
    • 10 empleados tiene como máximo la microempresa y la pequeña, de hasta 50.
    • 105 mil personas en apenas tres años perdieron sus empleos en el sector agrícola.
    • 1.7 millones de hondureños en edad de trabajo están desempleados.
    • 100 mil hondureños emigran cada año de forma irregular hacia Estados Unidos.