Los cancilleres y representantes de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) confirmaron hoy su voluntad de consolidar la unión regional y debatieron temas 'de interés' común como el combate a la pobreza y la cooperación económica y financiera.
Ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de 30 países de América Latina y el Caribe celebraron este sábado, a puerta cerrada, una reunión en Caracas, en la que acordaron que Venezuela y Chile compartirán durante el período 2010-2012 la presidencia Pro-Témpore del grupo.
Esa presidencia conjunta se encargará de la 'redacción de los estatutos' de la CELAC, cuya creación fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que celebró ese organismo el pasado febrero en México, indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.
'La CELAC será un organismo regional de concertación en el continente americano, sin Estados Unidos ni Canadá (...) cuyo objetivo será que los países miembros avancen en los acuerdos de cooperación e integración entre la región', indicó el comunicado oficial venezolano.
Un 'grupo de trabajo abierto' apoyará a la presidencia Pro-Témpore en su trabajo de 'definir el documento de procedimiento' del nuevo mecanismo regional de integración, señaló la nota del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, sin más precisiones.
El encuentro de alto nivel, en el que participaron 19 cancilleres y otros altos funcionarios de 30 países de la región, fue convocada por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en atención a que su país ejerce actualmente la presidencia Pro-Témpore de la CELAC.
El objetivo de la reunión, dijo Maduro el viernes, era 'desarrollar la ruta hacia la cumbre' presidencial que celebrará el naciente grupo el 5 de julio de 2011 en Caracas, así como revisar temas de interés para la región.
En ese sentido, las delegaciones asistentes debatieron materias comunes como la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, la cooperación económica y financiera y los recursos energéticos, indicó la información oficial.
Maduro además presentó a sus colegas el documento 'Plan de Caracas, un conjunto de objetivos para consolidar la integración en diversas áreas'.
El canciller venezolano dijo a medios públicos que el Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, propone que la región le dé prioridad a los temas 'energético, climático y económico'.
La propuesta venezolana incluye 'una serie de objetivos donde destaca la superación de la pobreza, el uso racional de la energía, creación y la cooperación en los ámbitos de tecnología, transporte y asistencia humanitaria', indicó la Cancillería en su comunicado.
En el área financiera, plantea 'la necesidad de construir un sistema multilateral de comercio justo que satisfaga las necesidades de los pueblos en vías de desarrollo, con miras a disminuir los requisitos que exigen los organismos financieros a estos países al momento de otorgar créditos'.
En materia de energía, Venezuela propone la búsqueda de mecanismos para 'promover la cooperación regional en relación con la diversificación de recursos energéticos y un mayor uso de recursos renovables', de acuerdo a la información oficial.
Además, Caracas señala 'la necesidad de incrementar la cooperación entre los organismos regionales de integración' existentes.
Los cancilleres y demás altos funcionarios reunidos en la capital venezolana decidieron que representantes de la CELAC y los coordinadores nacionales del Grupo de Río se reúnan el próximo 6 de septiembre, en un lugar que no fue precisado, para hacer seguimiento de lo acordado hoy en Caracas.
La CELAC agrupa a 33 países de la región: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica y México.
También a Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, de acuerdo a la información oficial.