Debido al fracaso de la propuesta del Congreso Nacional de constituir una comisión nacional de educación para regular y regir la educación superior en el país, el Parlamento ahora propone la integración de la Comisión Nacional de Educación Superior de Honduras, Conadesh, que estaría formada por tres comisionados.
El diputado nacionalista Ricardo Díaz, proyectista de la ley, dijo que debido a que la primera propuesta ha sido rechazada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, una comisión del CN ha dialogado con el presidente Porfirio Lobo Sosa y con las autoridades de la Secretaría de Educación para buscar una propuesta alterna.
Ha surgido la idea de crear el Conadesh, que estaría integrado por tres comisionados: uno propuesto por el Gobierno, otro por las universidades públicas y el tercero por las universidades privadas. Estos comisionados serían electos por el Congreso Nacional con propuesta de las partes interesadas, según la propuesta en estudio. Díaz propuso reformar los artículos 156, 159, 160, 163 de la Constitución, para lo cual se necesitan los votos de las dos terceras partes del CN y su ratificación en la siguiente legislatura.
De acuerdo con la ley actual, la UNAH tiene la responsabilidad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior profesional.
El proyectista sostiene que ante el surgimiento de otras universidades e instituciones de nivel superior y carácter privado, la educación superior pública no puede seguir teniendo la palabra final en las decisiones sobre la materia.