29/03/2024
02:47 AM

Conadeh reprocha la exhibición de detenidos e irrespesto a la presunción de inocencia

La institución de derechos humanos pidió a las autoridades no desquebrajar la imagen de los detenidos independiente de la causa penal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) cuestionó que las autoridades policiales del país continúen realizando detención de personas imputadas penalmente y con una masiva exposición pública, violando así sus derechos.

El órgano lamentó las detenciones realizadas con desproporción de despliegue de las fuerzas encargadas de cumplir la ley, así como la exposición al público a través de medios de comunicación de forma oficial, en detrimento de la imagen, la dignidad de ser humano y de la presunción de inocencia de los imputados.

El Conadeh presentó ante la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y demás autoridades del sistema de justicia, una serie de estándares internacionales para que a todo detenido no se le quebrante el derecho al honor, intimidad personal y familiar.

“Cuando se somete a una persona independiente de su condición y del delito cometido a un uso desproporcionado de fuerza policial y militar se produce un trato desigual, discriminatorio, degradante y estigmatizante mediante exposición social indebida e innecesaria que constituye violaciones al derecho a la dignidad humana, honor, imagen personal y al estado de inocencia ampliamente tutelados en la Constitución de la República, tratados y convenios internacionales y las leyes”, subrayó al Conadeh mediante un comunicado.

“El Estado de Honduras debe garantizar los derechos y libertades fundamentales de toda persona sometida a investigación, enjuiciamiento penal o a solicitud de detención judicialmediante mediante extradición”, se agregó.

El Conadeh, a través de su titular Blanca Izaguirre, presentó este viernes las siguientes recomendaciones:

1. Abstenerse de infligir o tolerar algún trato cruel, inhumano o degradante a las personas detenidas o capturadas por la autoridad competente, debiendo respetar en todo caso el derecho a la imagen, la presunción de inocencia y demás garantías judiciales.

2. Se debe evitar la exposición pública de los imputados por ser innecesaria en el proceso penal y por constituir un trato degradante que afecta irreversiblemente la dignidad inherente al ser humano.

3. No presentar a los detenidos antes los representantes de los medios de comunicación, preservando su derecho a que se les considere y trate como inocentes.

4. Abstanerse de realizar las presentaciones públicas de las personas sometidas a proceso, práctica que es contraria a derecho, así como prohibir que miembros de la institución policial o militar abandonen su quehacer oficial para convertirse en fotógrafos o camarógrafos, peor aún, en los responsables de difundir públicamente cualquier imagen sobre las aprehensiones. La utilización de estos medios debe estar justificada y deberá ser reservada y usada únicamente para fines oficiales.

5. Proporcionar el número de miembros policiales o militares intervinientes en los operativos de captura de un imputado a lo estrictamente necesario, lo que debe ser proporcionado al riesgo que entrañaría la captura.