07/12/2025
01:08 PM

Conadeh: Cada años se reciben 1,400 denuncias contra policías de Honduras

Ramón Custodio señaló que hay uniformados que prestan su servicio bajo el efecto de las drogas.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señala que cada año esa dependencia recibe un promedio de 1,400 denuncias en contra de miembros de la Policía Nacional de Honduras por violentar los derechos humanos de las personas.

Entre 2005 y el 2011 se atendieron 68,372 quejas de la población, de las cuales 9,832 -un 14%- fueron contra miembros de la Policía Nacional, especialmente contra agentes de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Entre 2010 y 2011 se recibieron 20,627 quejas, de las cuales 2,837 fueron contra policías.

Los agentes son denunciados por “el ejercicio indebido del servidor público, negligencia, detenciones ilegales, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes”, establece el documento.



Policías drogados

Este sábado, Ramón Custodio reveló también que varios de los policías que se les practicaron las pruebas
toxicológicas
resultaron positivos por lo que “no se puede permitir que alguien que ande drogado esté haciendo funciones de seguridad pública”.



En la primera quincena de octubre, al menos 16 policías del Comando de Operaciones Especiales Cobra de la Policía Nacional de Honduras resultaron positivos por consumo
de sustancias psicoactivas.

Las pruebas toxicológicas fueron practicadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) en el marco del proceso de depuración policial de la institución de seguridad.

Las pruebas toxicológicas
se aplicaron también a los elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El pasado 26 de octubre, la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) presentó al presidente de Honduras Porfirio Lobo el proyecto de la Ley de la Policía Nacional , que propone la desaparición de la figura del director general de la Policía Nacional, la creación de nuevos órganos, anulación de otros y modificación del sistema de ascensos.